9 de noviembre de 2023.- El expresidente del Partido Popular de Cataluña y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un disparo en la cara este jueves cuando paseaba por el centro de Madrid, según fuentes policiales.
De acuerdo con el reporte policial, la víctima presenta una herida por arma de fuego en la zona de la mandíbula.
Según las primeras investigaciones, en el ataque participaron dos sujetos.
Testigos presenciales refieren que una persona que se cubría la cabeza con un casco negro de motocicleta y vestía un abrigo azul y pantalón vaquero había estado merodeando por las cercanías del domicilio de Vidal-Cuadras, en el madrileño barrio de Salamanca.
Indicaron que una vez que el sujeto vio al político, que paseaba solo por la zona tras haber acudido a misa, se aceró a él y le disparó a unos dos metros de distancia.
Luego de dispararle, el sujeto corrió y se montó en una motocicleta Yamaha TMAX de color negro y gran cilindrada que estaba estacionada en las proximidades y donde le aguardaba una segunda persona, que también se tapaba la cara con un casco. Los dos ocupantes huyeron a gran velocidad.
De momento, la Policía investiga los hechos como un suceso de delincuencia común y no como un ataque terrorista.
En este sentido, el Ministerio del Interior informó que se han hecho cargo de la investigación agentes del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y no especialistas de la lucha antiterrorista.
Fuentes próximas a la investigación, informan que la moto apareció calcinada en un lugar despoblado de la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Indican que este hallazgo apunta a la tesis de que detrás del crimen pudiera estar presente el sicariato.