Guatemala: Presidente electo Arévalo denuncia acciones para retrasar o impedir su investidura como presidente

El presidente electo retomó su viaje a Estados Unidos, luego de suspenderlo por el allanamiento al TSE de su país

El presidente electo retomó su viaje a Estados Unidos, luego de suspenderlo por el allanamiento al TSE de su país

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, retomó en Washington su gira de trabajo en Norteamérica, que tuvo que suspender el domingo ante el allanamiento del Ministerio Público al Tribunal Supremo Electoral y aseguró que la corrupción será uno de los principales retos que afrontará al asumir el cargo el 14 de enero próximo.

"La corrupción ha penetrado en el conjunto de instituciones del país, lo tenemos a nivel local, lo tenemos en el ejecutivo, lo tenemos en el legislativo y a nivel judicial, de modo que la tarea de luchar contra la corrupción no será resuelta de manera rápida ni por un solo gobierno, tiene que ser un esfuerzo nacional", dijo el presidente a la prensa.

Posterior a su presentación en el Centro Woodrow Wilson, Arévalo reiteró que, aunque fueran unos pocos los actores corruptos, "han penetrado" en todos los poderes y sobre todo en el sistema judicial.

Dijo que ese problema preocupa también a representantes del sector privado con los que se ha reunido, porque la corrupción frena las inversiones y el desarrollo del país, por lo que, afirmó, hacer frente a la corrupción irá de la mano "en atraer las inversiones" que necesita Guatemala.

Arévalo arribó a Washington este martes para reuniones con organismos multilaterales, legisladores y para reforzar los lazos bilaterales con Estados Unidos. Este lunes tuvo una reunión virtual con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En su presentación, Arévalo expuso «las grandes líneas» de su plan de Gobierno y los impactos que su implantación «tendrá en el crecimiento, la generación de empleo y el bienestar de Guatemala».

«Una de mis primeras acciones como presidente, será restaurar la independencia y la confianza en las instituciones que hoy están copadas por redes criminales», señaló.

También advirtió del problema que constituye hoy para la democracia «las acciones del MP y Consuelo Porras», añadió en referencia al Ministerio Público y a la jefa de este.

Para el presidente las iniciativas judiciales ponen en duda «el compromiso» del gobierno saliente del presidente Alejandro Giammattei para un traspaso de poderes fluido en enero.

"La campaña de persecución judicial pone en duda el compromiso de las autoridades actuales con una transferencia fluida del poder y pretende sembrar dudas sobre si los legisladores seleccionados podrán ejercer todos sus derechos como partido político en el Congreso", dijo.

Arévalo dijo este martes en Washington que las actuaciones del Ministerio Público del pasado fin de semana, ingresando al Tribunal Supremo Electoral son parte de un "golpe de Estado en slow motion (Cámara lenta)" y representan "una grave alteración del orden constitucional".

«La intención es clara: quieren retrasar o impedir mi investidura como presidente», estima Arévalo, que, sin embargo, garantizó al público que no tiene «ninguna duda» de que asumirá el cargo, aunque sea «un camino lleno de baches» ya que legalmente no existe impedimento para su investidura.

El presidente electo aseguró que esta situación "debe ser examinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".

Arévalo también tuvo un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, y el asesor para Latinoamérica, Juan González, entre otros, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Durante la reunión, los funcionarios estadounidenses "expresaron el apoyo del Gobierno de EEUU al presidente electo Arévalo después de los intentos antidemocráticos de la semana pasada de socavar la voluntad del pueblo guatemalteco", se lee en el escrito.

Sullivan también enfatizó el compromiso de las autoridades estadounidenses con la transición de poder en el país, y dijo que Washington echará mano de "todas las herramientas disponibles" para asegurar que se responsabiliza a "los que socavan la democracia en Guatemala".

El presidente electo de Guatemala había iniciado el viernes pasado una gira de trabajo que lo iba a llevar a México y Estados Unidos. Sin embargo, suspendió momentáneamente su viaje el domingo, cuando solo había llegado a su primer destino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2957 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter