1 de octubre de 2023.- La crisis migratoria que se ha desbordado en la Frontera Sur de México está afectando ya no sólo al municipio de Tapachula en Chiapas sino a otros municipios.
Por lo menos diez municipios de Chiapas, un estado sureño de México, han sido alcanzados en los últimos dos meses por la crisis migratoria que se agudizó con la entrada multitudinaria de migrantes a territorio nacional, a través de la frontera sur de México.
Quienes deciden no quedarse en Tapachula para tramitar sus documentos migratorios que les permita transitar de forma libre en el país, han viajado hasta las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez para llevar a cabo el trámite y así continuar con su camino hacia los Estados Unidos.
Los migrantes aseguran que se han tenido que mover de la Frontera Sur de México para buscar una oportunidad que los lleve a Estados Unidos.
Las autoridades reconocieron que el fenómeno migratorio trae consigo un problema ante la falta de capacidad de atender a miles de extranjeros, sin embargo, el gobierno de México ha instalado una oficina en la Frontera Sur y así desfogar esta zona del país.