Detienen al presidente de Evergrande, que fue la segunda mayor inmobiliaria de China

Xu Jiayin, también conocido como Hui Ka Yan, presidente de Evergrande

Xu Jiayin, también conocido como Hui Ka Yan, presidente de Evergrande

Credito: Web

30-09-23.-Después de incumplir su deuda hace dos años, el promotor inmobiliario chino Evergrande debía ser reestructurado y permitirle recuperarse. Pero ese plan ahora parece estar en peligro, después de que la policía detuvo al presidente de la compañía y a personal de una filial financiera.

Xu Jiayin, también conocido como Hui Ka Yan en cantonés, ha sido sujeto a “medidas obligatorias” por sospecha de delitos, dijo Evergrande este jueves en una presentación a la bolsa de valores de Hong Kong.

La empresa no dio más detalles sobre la ubicación de Xu ni la naturaleza de los presuntos delitos. Según el sistema legal chino, las medidas “obligatorias” pueden incluir la detención y el arresto formal.

Xu fundó Evergrande en 1996. Su detención suma a la incertidumbre sobre el futuro del asediado gigante inmobiliario, que esperaba finalizar un enorme plan de reestructuración de deuda supervisado por el gobierno en las próximas semanas para evitar el colapso.

Evergrande, que todavía tiene US$ 300.000 millones en pasivos y continúa sangrando dinero, ya había advertido este domingo que el plan de reestructuración podría estar en problemas debido a una investigación regulatoria sobre su principal filial de desarrollo inmobiliario en China continental. Se pospusieron las reuniones con los acreedores.

“[Beijing] ciertamente ha cambiado su postura [hacia Evergrande] porque lo que era una historia de reestructuración de deuda ahora ha adquirido el tono, aunque todavía no es un hecho, de un caso penal”, dijo George Magnus, investigador asociado de China de la Universidad de Oxford. Centro y Universidad SOAS de Londres.

Evergrande podría seguir el camino de otros empresas fallidas, como HNA Group o Anbang, añadió. Hace diez años, estaban entre los conglomerados privados más grandes de China, después de haber realizado una ola de compras globales. Pero sus presidentes fueron detenidos en 2017 y 2021, y ambas empresas finalmente fueron liquidadas y asumidas por el gobierno.

“Supongo que esto enterrará a la empresa tal como está, aunque podría ser adquirida o dividida”, dijo Magnus. "La empresa será adquirida, repartida o gestionada de otro modo por alguna [combinación] de gobiernos locales, promotores estatales y bancos".

Pero las autoridades chinas tendrán que actuar con cuidado, advirtió Tyran Kam, director de Propiedades de China de Fitch Ratings, para evitar un colapso “desordenado”.

“No está claro qué sucederá a continuación para la empresa. Pero no creo que el gobierno esté forzando deliberadamente una liquidación”, afirmó.

La detención del presidente podría estar relacionada en parte con su unidad de gestión patrimonial, dijo Kam. La unidad había estado recaudando fondos para su empresa matriz de inversores individuales y corporativos como parte del sector de “banca en la sombra” de China desde 2015.

A principios de este mes, la policía de Shenzhen, donde tiene su sede Evergrande, detuvo a algunos miembros del personal de la unidad. Se sospechaba de "recaudación ilegal de fondos", dijo la oficina de prensa del gobierno de Shenzhen en un artículo en su cuenta de redes sociales.

Como parte de una investigación más amplia sobre la empresa, varios otros ejecutivos de Evergrande, incluido el hijo de Xu y un ex director financiero, también fueron detenidos, informó este jueves la empresa estatal Yicai, citando fuentes anónimas familiarizadas con el asunto. El informe fue ampliamente citado por otros medios chinos antes de ser eliminado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3197 veces.


La fuente original de este documento es:
CNN (https://cnnespanol.cnn.com/2023/09/29/analisis-presidente-evergrande-detenido-empresa-sobrevive-trax/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter