AUSTIN, Texas, 16 de septiembre de 2023 — El fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, fue completamente absuelto el sábado de los cargos de corrupción en un histórico juicio político, un veredicto contundente que reafirma el poder de la extrema derecha del Partido Republicano y vuelve a poner en peligro a un titular acusado que sigue bajo investigación del FBI en el cargo.
El resultado demostró la perdurabilidad de Paxton en el estado rojo más grande de Estados Unidos después de años de acusaciones penales y escándalos. Y, en términos más generales, supuso una victoria distintiva para el ala conservadora ascendente del Partido Republicano de Texas, tras un juicio político que abrió una inusual ventana a las divisiones entre los republicanos a nivel nacional de cara a 2024.
"Hoy prevaleció la verdad. La verdad no puede ser enterrada por políticos difamadores o sus poderosos benefactores", dijo Paxton en un comunicado. Solo asistió a unas pocas horas del juicio que duró dos semanas y no estuvo presente para el veredicto.
El juicio estuvo altos y bajos en testimonios sobrios y espectáculo ocasional. Al acusar a Paxton de abusar de su cargo, ex asesores contaron cómo el principal abogado de Texas supuestamente los presionó para ayudar a un contribuyente político que estaba bajo la investigación del FBI. El testimonio incluyó discusiones sobre quién pagó las renovaciones de la casa, si Paxton usaba teléfonos desechables y cómo su supuesta relación ex-tramatrimonial se convirtió estrés en la oficina.