Más de 50 mil millones de dólares son robados de los salarios a trabajadores estadounidenses

Referencial

Referencial

Credito: Web

10-09-23.-A los empleados de todo el país no se les paga lo que se les debe y los críticos dicen que el gobierno es incapaz de ayudar.

José Martínez trabajó para un contratista de construcción en la ciudad de Nueva York durante seis meses en 2019 cuando él y sus compañeros de trabajo, repentinamente dejaron de cobrar.

Martínez dijo que el contratista, Star Builders, inicialmente culpó a los propietarios del edificio por no entregar el dinero para el proyecto.

Referencial
Credito: Web

Finalmente les pagaron tarde, pero los retrasos continuaron, aseguró Martínez. El contratista inventó más excusas para la falta de pago. Finalmente Martínez y varios de sus compañeros de trabajo se marcharon después de no recibir pago durante cuatro semanas de trabajo.


"Todavía no he visto ni un centavo de ese dinero que nos deben", agregó Martínez, quien presentó una demanda por robo de salario ante el departamento de trabajo del estado de Nueva York en 2019 con la ayuda de la organización sin fines de lucro Make the Road New York.

"Me afectó mucho porque en ese momento tuve que empezar a buscar otro trabajo, tenía que pagar facturas y alquiler y no tenía dinero, así que tuve que conseguir préstamos que eventualmente tuve que devolver una vez que conseguí otro trabajo".

El contratista, Star Builders, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

Martínez no está solo

Se estima que a los trabajadores en Estados Unidos les roban más de 50 mil millones de dólares cada año, según el Instituto de Política Económica, superando todos los robos, robos y hurtos de vehículos motorizados combinados. La mayoría de estos salarios robados nunca son recuperados por los trabajadores.

Entre 2017 y 2020, el Departamento de Trabajo de EEUU, los departamentos de trabajo estatales y los fiscales generales recuperaron 3.240 millones de dólares en salarios robados, y mediante litigios de acción colectiva.

El robo de salarios afecta desproporcionadamente a los trabajadores con salarios más bajos, a las mujeres, a las personas de color y a los trabajadores inmigrantes, y afecta negativamente a las economías locales y los ingresos fiscales.

Existen numerosas formas de robo de salarios , desde empleadores que no compensan a los trabajadores por el tiempo trabajado, violan las leyes de salario mínimo y horas extras, clasifican erróneamente a los empleados como contratistas independientes, no proporcionan los descansos para comer legalmente requeridos, confiscan las propinas de los trabajadores o realizan deducciones ilegales de los salarios de los trabajadores.

Entre los infractores del robo de salarios se encuentran algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos; Amazon pagó 18 millones de dólares en noviembre de 2022 para resolver una demanda colectiva por robo de salarios en Oregón, la más grande en la historia del estado, y pagó una multa de 61,7 millones de dólares en 2021 por acusaciones de robo de propinas a los conductores de Amazon Flex.

Según un informe de 2018 de Good Jobs, entre enero de 2000 y 2018, Walmart pagó más de 1.400 millones de dólares en multas y acuerdos por violaciones de robo de salarios, FedEx pagó más de 500 millones de dólares durante el mismo período y Bank of America pagó más de 380 millones de dólares.

Los contratistas de la construcción tienen una notoria reputación por violaciones de robo de salarios, que a menudo afectan a trabajadores inmigrantes, y explotan lagunas jurídicas para evitar pagar reclamaciones por robo de salarios, como cerrar negocios y reabrir bajo una presentación comercial diferente.

Martínez quiere advertir a otros en el sector

"La gente debe tener mucho cuidado con los contratistas, porque siempre dicen: 'Tenemos mucho trabajo que hacer' para mantenerlos allí. Decían: 'Es solo cuestión de tiempo, solo tenemos que esperar el pago, todo estará bien', y por eso siempre hablan de esa manera para mantener a la gente trabajando allí", dijo Martínez.

"Los trabajadores no deberían dejar pasar más de una semana sin recibir su pago porque siempre van a encontrar alguna excusa".

A pesar de las protecciones a los trabajadores del estado de Nueva York y las leyes destinadas a limitar el robo de salarios, el Centro para la Democracia Popular estimó en 2019 que el robo de salarios puede afectar a 2,1 millones de trabajadores en Nueva York cada año, superando los 3.000 millones de dólares anuales.

Goma Yonjan Gurung ha trabajado como manicurista en el área de la ciudad de Nueva York durante 25 años, una industria donde el robo de salarios es rampante y apenas se aplica. Un informe de febrero de 2020 de la Asociación de Trabajadores de Salones de Manicura de Nueva York señaló que el 82 % de los trabajadores informaron haber sufrido robo de salario por una cantidad promedio de $181 por semana.

"Aunque el gobierno dice que el salario mínimo es de 15 dólares la hora, lo que sé es que no les ocurre a muchas manicuristas, incluyéndome a mí. En algunos lugares pagan tan solo 10 dólares la hora", dijo. "En el pasado, el gobierno aprobó proyectos de ley que exigen un salario mínimo o tiempo libre, pero lo que sucede es que los empleadores no lo implementan ni lo practican".

Los defensores de los trabajadores han criticado al departamento de trabajo del estado por no hacer cumplir las violaciones de robo de salarios y por no recuperar los salarios robados de los empleadores.

Otros estados, como Florida , no tienen un departamento de trabajo estatal que supervise la tercera fuerza laboral más grande de EEUU, lo que deja a los trabajadores con menos opciones para intentar recuperar los salarios robados.

Un barman en Orlando, Florida, que solicitó permanecer en el anonimato porque todavía trabaja en la industria, dijo que comenzó un nuevo trabajo de bartending en mayo y lo rechazó cuando descubrió que su salario era solo de $30 por día, a pesar de trabajar ocho horas en un turno.

"Le recordé a mi gerente que pagar menos del salario mínimo era ilegal y agregué un enlace a la página de un bufete de abogados al respecto. Me despidió", dijo el trabajador. "Que me despidieran por no querer que me pagaran por debajo del ya increíblemente bajo salario mínimo después de trabajar en la industria durante más de 20 años fue bastante duro".

El trabajador intentó presentar una queja ante el Departamento de Trabajo de EEUU y la oficina del fiscal general de Florida, pero le dijeron que solo daban prioridad a las violaciones de salarios más altos y nunca recibieron respuesta después de que le dijeron que alguien haría un seguimiento.

Rodrigo Camarena, director de Justicia Lab, un grupo de defensa, dijo: "El proceso para presentar un formulario de denuncia por robo de salario es muy oneroso y engorroso, por lo que existe un obstáculo inmediato en el proceso mismo. Pero una vez que se presenta ese formulario, el departamento de trabajo tarda meses, si no años, en investigarlo". El Justicia Lab lanzó recientemente una herramienta digital, ¡Reclamo! , para que los trabajadores presenten demandas por robo de salario.

Camarena dijo: "Mientras tanto, esa persona se queda sin los ingresos que potencialmente obtuvo, y el empleador no está siendo penalizado de ninguna manera, por lo que hay un retraso en la aplicación de la ley y luego el proceso de aplicación de la ley tampoco es tan completo como podría ser."

Los legisladores y grupos de trabajadores de Nueva York han estado presionando para que se apruebe la Ley de Garantía de Salarios Ganados contra el Robo (Sudor) para hacer cumplir las leyes de Nueva York contra el robo de salarios y hacer más difícil a los empleadores evitar la responsabilidad por violaciones de robo de salarios.

"Es necesario que haya más trabajo a nivel estatal, que no sólo responsabilice a los empleadores individuales, sino que realmente responsabilice a las industrias que son problemáticas y erradique las formas en que los empleadores evitan pagar los salarios adeudados", agregó Camarena.

"Necesitamos garantizar que los derechos de los trabajadores estén protegidos en todos los casos, porque en última instancia esta cuestión tiene que ver con la dignidad de todos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8073 veces.


La fuente original de este documento es:
Guardian (https://www.theguardian.com/us-news/2023/jun/15/wage-theft-us-workers-employees)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter