4 de julio de 2023.- Los ministros de Economía de los cuatro miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) —Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— se reunieron el lunes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, noreste del país, donde el titular argentino, Sergio Massa, planteó la necesidad de desdolarización en los comercios entre los miembros del bloque.
“Para fortalecer el comercio intra Mercosur y proteger a la región de los shocks externos es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países”, sostuvo al respecto.
En este encuentro, celebrado con la presencia de los jefes de Bancos Centrales de las naciones que integran el Mercosur, Massa señaló que los puntos de análisis son la convergencia macroeconómica y moneda común y mejorar los sistemas de pago como instrumento para el uso de las monedas locales.
Subrayando el papel importante de Mercosur en la producción y distribución global de alimentos, minerales y energía con valor agregado, el ministro argentino dijo que, por eso, hay que trabajar en la integración comercial para tener un papel protagónico en la agenda internacional de los próximos 10 años.
De igual modo, indicó que la utilización de monedas locales, en momentos de crisis como el que vive Argentina por la peor sequía de su historia, alivia la presión sobre el empleo de reservas y sobre la cuestión cambiaria.
Desde 2008 existe un mecanismo para el pago de operaciones comerciales entre los socios del Mercosur sin usar dólares durante un plazo de hasta 360 días. En enero, se acordó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ampliar el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), pero su uso sigue limitado.
El encuentro de funcionarios de Economía se celebró en paralelo a una reunión de cancilleres del Mercosur, en la antesala de la 62° Sesión Plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que tiene lugar este martes.