Fiscalía italiana investiga sobornos que involucran a ex primer ministro de Italia y exvicepresidenta colombiana

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el exprimer ministro italiano Massimo D’ Alema.

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el exprimer ministro italiano Massimo D’ Alema.

Credito: Colombia Informa

Ex primer ministro italiano Massimo D’ Alema y exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez involucrados en sobornos para la compra de equipos militares para el Ministerio de Defensa colombiano. La Fiscalía de Nápoles investiga el caso.

Varios medios de comunicación italianos confirman que Massimo D’ Alema y Alessandro Profumo son investigados por la Fiscalía de Nápoles en la venta de barcos y aviones militares a Colombia. El trabajo de ellos era buscar que Colombia comprará equipos militares a dos empresas italianas por un valor de 4000 millones de euros.

A cambio de que el Ministerio de Defensa colombiano comprará armamento italiano por un valor de 4000 millones de euros, 80 millones de euros en sobornos serían entregados a funcionarios colombianos del gobierno de Iván Duque y a representantes italianos.

Mientras las investigaciones en Italia tienen en el centro del escándalo al ex primer ministro italiano Massimo D’ Alema en Colombia, el presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía General de la Nación iniciar la respectiva investigación que salpica a funcionarios del anterior gobierno.

Entre las personas involucradas del gobierno Duque de participar en el caso de corrupción con empresas italianas, figura Marta Lucía Ramírez, quien fue vicepresidenta y canciller. También son señalados Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la Comisión del Senado colombiano.

El negocio de la compra de armas

El trato buscaba que Colombia comprará armas por un valor de más de 4.000 millones de euros a las empresas italianas Leonardo y Fincantieri. Para conseguirlo, ofrecieron un soborno de 80 millones de euros, que serían divididos; 40 millones para la parte colombiana y 40 millones para los italianos.

Entre los investigados por la justicia italiana aparecen Alessandro Profumo, ex consejero de administración de la empresa Leonardo, Guiseppe Giordo, ex director general de la división de buques de guerra de la empresa Fiancantieri.

Francesco Amato y Emanuele Caruso también están involucrados, ya que ellos trabajaron como consultores para la cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y tenían contacto con el ex primer ministro italiano Massimo D’ Alema, quien actuó como mediador entre Profumo y Giordo.

D’ Alema intentó actuar como mediador entre un bufete de abogados en Miami (EE.UU.) con el gobierno colombiano de Iván Duque para venderle al Ministerio de Defensa cuatro naves y dos submarinos de la empresa Fincantieri y varios aviones de la empresa Leonardo.

"Yo intenté echar una mano a las empresas italianas para que aceptaran un encargo importante. Personalidades colombianas se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que estaban dispuestos a apoyar esta hipótesis. Obviamente, alguien se molestó e intervino para evitarlo", dijo D’ Alema a medios italianos.

Las negociaciones duraron alrededor de seis meses y se aceleraron entre enero y febrero de 2022, cuando finalizaba el gobierno de Iván Duque. Sin embargo, a último momento las negociaciones se cancelaron, señalaron medios italianos.

Las reacciones

El presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía colombiana iniciar las investigaciones por el caso de sobornos que involucra a varios altos funcionarios del gobierno del expresidente Iván Duque.

Por su parte, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez negó los hechos e insistió en que era una cortina de humo del gobierno Petro para distraer la atención sobre las declaraciones del exembajador en Venezuela Armando Benedetti.

Aún no se conoce si el fiscal Francisco Barbosa comenzará alguna investigación sobre los sobornos que involucran a personas del uribismo como Marta Lucía Ramírez. Sin embargo, las dudas crecen sobre el trabajo del fiscal, quien ha sido acusado de proteger a fiscales que tienen vínculos con el Clan del Golfo, representar a una entidad acusada de ordenar las interceptaciones ilegales contra Marerlvis Mesa, o terminar protegiendo al expresidente Álvaro Uribe Vélez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4523 veces.


La fuente original de este documento es:
Colombia Informa (https://www.colombiainforma.info/fiscalia-italiana-investiga-sobornos-que-involucran-a-ex-primer-ministro-de-italia-y-exvicepresidenta-colombiana/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter