(VIDEOS) Francia: trabajadores retoman lucha contra reforma pensional

6 de junio de 2023.- El punto más polémico de la nueva ley es el aumento de la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, cambio que se haría de manera progresiva hasta 2030, cuando finalmente entraría en vigor el límite de 64 años para obtener una pensión.

El presidente Emmanuel Macron, defensor de la medida, sigue argumentando que la modificación es necesaria para evitar el colapso del sistema de pensiones de su país ante el envejecimiento de la población.

Pero los sindicatos y opositores de la norma insisten en que la reforma perjudica a los trabajadores más pobres y piden a cambio un aumento de impuestos para las empresas y las personas más adineradas en la nación.



“El sindicalismo ha regresado”

En medio de la décima cuarta gran jornada de huelgas, este 6 de junio estallaron algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías en París cuando miles de personas se tomaron las calles para expresar su rechazo a la norma.

Además, un tercio de los vuelos en el Aeropuerto de Orly, a las afueras de París, fueron cancelados, así como alrededor del 10% de los viajes en tren en todo el país.

Las tensiones también se extendieron cuando decenas de miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) irrumpieron en la sede de los Juegos Olímpicos de París 2024 y bloquearon temporalmente las instalaciones.

“El sindicalismo ha vuelto. Ha vuelto no solo a las calles, ha vuelto a las empresas, ha vuelto a las cifras de afiliación (…) Creo que el número de nuevos miembros de la CFDT desde principios de enero es más que el número total de miembros de muchos partidos políticos", aseveró el líder sindical de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger.

Las movilizaciones también se extendieron a otras zonas del país, entre ellas Rennes, capital de la provincia de Bretaña, donde entre 5.000 y 10.000 personas marcharon bajo el intenso sol y la vigilancia de drones de la policía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3999 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter