Colombia: Pacto Histórico respalda reformas del presidente Petro

Los congresistas agregaron: “Quienes sean presuntos responsables de casos de corrupción deberán responder ante las autoridades competentes".

Los congresistas agregaron: “Quienes sean presuntos responsables de casos de corrupción deberán responder ante las autoridades competentes".

El Pacto Histórico, coalición gobernante en Colombia, rechazó las maniobras de la derecha que pretende frenar la discusión en el Congreso de las reformas a la salud, laboral y de pensiones, luego del escándalo sobre unos audios sobre la financiación de la pasdaa campaña electoral del presidente Gustavo Petro.

Petro se reunió este lunes con congresistas de su bancada del Pacto Histórico luego de que David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, hubiera anunciado que la discusión de todas las reformas sociales del Gobierno quedaba suspendida en el legislativo.

Ese anuncio lo había hecho Racero con base en el escándalo de los audios y había afirmado que la decisión iba hasta que los recientes episodios que rodean el Gobierno se aclararan y hasta que se recompusiera la coalición.

Pero la indicación del presidente fue la contraria: "ningún proyecto se congela, nosotros - y él lo reiteró de manera concreta - vinimos a gobernar y es a producir los cambios que requiere el país y en eso nos la vamos a jugar toda", informó a la salida de la reunión el senador Alexander López, uno de los asistentes. También acudieron a la cita David Racero y María José Pizarro.

La bancada del Pacto emitió un comunicado en el que cerró filas alrededor del presidente: "rechazamos contundentemente los intentos de desestabilización a la democracia, a las instituciones y al Gobierno del cambio, provengan de donde provengan".

En el documento, los congresistas agregaron: "Quienes sean presuntos responsables de casos de corrupción deberán responder ante las autoridades competentes (...) Exigimos que las instancias competentes investiguen con rigurosidad, celeridad, imparcialidad garantizando en todo momento el debido proceso constitucional".

Y se refirieron explícitamente al trámite legislativo de las reformas: "Rechazamos que los sectores de oposición estén utilizando este momento político para impedir el avance de la agenda legislativa y las reformas sociales por las que las mayorías del pueblo colombiano votaron".

Sobre el escándalo, Petro respondió que en su Gobierno "ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones (de pesos, unos 3,4 millones de dólares) por fuera de nuestra contabilidad".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4259 veces.


La fuente original de este documento es:
TeleSUR (https://www.telesurtv.net/news/colombia-pacto-historico-respalda-gustavo-petro-20230606-0009.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter