El PRI reconoce victoria de MORENA en el Estado de México, el más poblado del país

Delfina Gómez, candidata a gobernadora por el partido Morena

Delfina Gómez, candidata a gobernadora por el partido Morena

Credito: Reuters

05-06-23.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció este domingo (04.06.2023) la victoria electoral de la agrupación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México, el más poblado del país y un bastión histórico que ha gobernado ininterrumpidamente desde 1929.

Según la tendencia al 88,1% del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata a gobernadora del partido oficialista MORENA, Delfina Gómez, aventajaba por 9% a su oponente del PRI, Alejandra del Moral.



A la luz de las cifras, Del Moral salió públicamente a reconocer que "el conteo rápido no me favorece". "Reconozco el triunfo de la maestra Delfina Gómez", dijo en conferencia desde su cuartel de campaña.

MORENA, que ya gobierna solo o en alianza en 22 de los 32 estados mexicanos, afianza con este resultado su -por ahora- imbatible liderazgo de cara a las presidenciales del 2024. Con este resultado, MORENA le arrebata al otrora hegemónico PRI su mayor bastión electoral, que gobernó por 94 años.

"Me siento superorgullosa de todos los mexiquenses y todas las mexiquenses (...), ellos son los que han hecho posible este triunfo", declaró Gómez junto a su equipo de campaña, en una conferencia previa a la divulgación de las cifras.

En la elección del Estado de México, que convocó a 12,6 millones de electores, se registró una participación ciudadana de alrededor de 48%, según estimaciones preliminares de unos comicios vistos por analistas como un ensayo general y banderazo de la carrera por la presidencia en 2024. Ambas candidatas se presentaron a los comicios en alianzas con otros partidos políticos.

El Estado de México es uno de los más violentos del país, con alta tasa de homicidios y desapariciones en sus localidades más pobres, agraviadas además por impunidad y corrupción. En contraste, el "Edomex" -como se conoce este estado- alberga también grandes industrias (Nestlé, Ford) y atractivos turísticos como las ruinas prehispánicas de Teotihuacán.

Con 17 millones de habitantes -casi la población de Guatemala- y un peso económico equivalente al 9,1% del Producto Interno Bruto nacional, "es una minirepública mexicana" fragmentada entre zonas modernas de talla global y otras "profundamente rurales", describe el politólogo Miguel Tovar, de la firma Alterpraxis.

Este domingo también se celebraron elecciones en el vasto estado norteño de Coahuila, limítrofe con Estados Unidos, donde se votó por un nuevo gobernador y 25 legisladores del Parlamento local.

A diferencia del Estado de México, aquí MORENA exhibió serias debilidades con un airado pleito entre los precandidatos a la gobernación, que llevó a Ricardo Mejía, exsubsecretario de Seguridad de López Obrador, a romper la alianza oficialista y presentarse por su cuenta.

La división le pasó factura al candidato morenista Armando Guadiana, que quedó relegado a un remoto segundo lugar, frente al aspirante del PRI, Manolo Jiménez, que lideraba con alrededor de 57% de los votos y una ventaja de casi 35% sobre su competidor, según el conteo rápido del INE.



*Con información de dw, afp, efe, reuters, ap


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter