Nueva York se hunde en el fentanilo, revela nuevo estudio

Consumidor de drogas

Consumidor de drogas

4 de junio de 2023.- Un nuevo estudio en Estados Unidos (EE. UU.)muestra como el fentanilo se ha convertido en un problema de salud pública en ese país, especialmente en Nueva York.

La investigación a cargo del International Journal of Drug Policy señala que del total de consumidores de drogas en Nueva York, 83% consumen fentanilo, y de estos apenas el 18% lo hace de manera voluntaria.

El opioide sintético es altamente letal. En 2021 ocasionó más muertes en Estados Unidos que las armas de fuego o los accidentes de tránsito. Alrededor de 70 mil personas fallecieron ese año por sobredosis de esta droga, la cifra más alta en la historia del país.

En 2022, fue el responsable de las tres cuartas partes de las muertes por sobredosis de drogas en EE. UU. Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país (CDC) muestran como diariamente alrededor de 200 personas mueren por el consumo de Fentanilo.

Sin embargo, entre 2019 y 2021 su consumo no hizo sino aumentar, en un vertiginoso 94%.

En medio de este escenario, el número de sobredosis mortales se han disparado en Nueva York. En 2015 la cifra se situaba en 942 personas, pero en 2021 ya alcanzaba las 2 mil 668.

«Casi cualquier persona tiene un amigo cercano o conocido que se ha metido en drogas y muchas veces, tristemente, ha muerto», manifestó a Sputnik Samuel Burleigh, un joven nacido en Sandwich, Massachusetts.

«En Estados Unidos hay mucha presión para ser exitoso, pero exitoso en el sentido material. Eres una persona exitosa si tienes mucho dinero, si ganas mucho, si tienes una casa grande. Para personas que tal vez no pueden conseguir eso o no quieren, tienen otros valores y otros objetivos, es un poco triste, y tal vez buscan una manera de escapar de su tristeza o de sentir un fracaso«, indicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6962 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter