EEUU: Altos funcionarios del Gobierno están presionando para que el Pentágono envíe tropas a la selva del Darién

Pentágono.

Pentágono.

Altos funcionarios del Gobierno de EEUU están presionando para que el Pentágono envíe tropas a la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para frenar el contrabando de drogas, el tráfico de personas y la inmigración irregular.

Con tales acciones, los estadounidenses buscan provocar un efecto en el Gobierno panameño para observar su reacción, declaró el mayor Felipe Camargo, exmiembro de las Fuerzas de Defensa de Panamá, a La Estrella de Panamá.

Además, señaló que el asunto es complicado y no precisamente por el tema migratorio, sino por los intereses estratégicos de EEUU en el conflicto con China, porque hay peligro de guerra y la puerta de entrada al Pacífico es el canal de Panamá.

"Hay una militarización encubierta de EEUU en Panamá, y por parte de varios gobiernos", subrayó el militar, explicando que Washington está militarizando el país con la excusa de la formación y la ayuda humanitaria.

Cabe recordar que en 1989, el expresidente estadounidense George H.W. Bush ordenó a más de 25.000 soldados de unidades de élite invadir el territorio para derrocar a Manuel Antonio Noriega, uno de los más leales colaboradores de Washington. La interferencia causó la muerte de al menos 300 soldados y 214 ciudadanos panameños.

La cadena NBC News también advirtió del posible "despliegue solidario" de tropas estadounidenses en las selvas de Suramérica, más concretamente en Colombia.

A pesar de que unas fuentes de la Casa Blanca descartan la opción de enviar tropas a Colombia, los expertos en inteligencia estratégica de EEUU consideran que el impulso para enviar militares estadounidenses representa algo más que una indicación.

La jefa del Comando Sur de EEUU, la general del Ejército Laura Richardson, visitó la región del Darién a mediados de mayo para conocer de primera mano la situación actual en la zona, según el portavoz del organismo militar.

Washington pretende llevar a cabo su 'entrenamiento' en esta zona y crear un centro de operaciones para el Servicio Nacional de Fronteras, pero en la práctica lo califican de una "invasión encubierta", tal y como hizo en Panamá.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4007 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter