Turquía: Erdogan inicia tercer mandato presidencial

Erdogan asume por tercera vez el Gobierno de Turquía

Erdogan asume por tercera vez el Gobierno de Turquía

3 de junio de 2023.- Este día Erdogan hizo el juramento ante el presidente del Parlamento en funciones, Devlet Bahçeli, que ocupa este cargo desde que se constituyó el Legislativo ayer, por ser el diputado de más edad.

Tras la obligatoria visita al mausoleo del fundador de la república turca, Mustafa Kemal Atatürk, Erdogan se trasladó al palacio presidencial, para proceder a la ceremonia de investidura, en presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

“Como presidente, juro proteger la existencia e independencia del estado, la integridad de la patria, la soberanía incondicional de la nación, el estado de derecho (y) el principio de una república laica”.

Entre los invitados están, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; y el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y el de Armenia, Nikol Pashinián.

El acto arrancó con un desfile de jinetes y el disparo de 101 cañonazos, y durará hasta la tarde, cuando Erdogan se reunirá con su equipo para perfilar el nuevo gabinete de ministros, que se dará a conocer esta noche, según la agenda prevista.

Erdogan ha dirigido Turquía desde 2003, primero como primer ministro y, luego, desde 2014, como presidente, cargo que desde un referéndum en 2017 reúne las funciones de jefe de Estado y jefe de Gobierno.

Por primera vez hubo segunda vuelta en estas elecciones. Recep Tayyip Erdogan obtuvo el 52,18 % de los votos frente al 47,82 % de su contrincante, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, según los resultados oficiales publicados, al final de una campaña que deja el país polarizado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4095 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter