(VIDEO) Brasil: Justicia electoral autoriza enjuiciar a Bolsonaro

Podría quedar inhabilitado por atacar veracidad del sistema electoral y urnas electrónicas.

Podría quedar inhabilitado por atacar veracidad del sistema electoral y urnas electrónicas.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil autorizó iniciar un juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, por atacar la veracidad del sistema electoral y las urnas electrónicas de su país, ante decenas de embajadores extranjeros en Brasilia, en julio de 2022.

Fue el juez instructor del Tribunal Superior Electoral (TSE), Benedito Gonçalves, quien aprobó comenzar los trámites contra Bolsonaro, en un proceso que podría resultar en su inhabilitación para ser candidato y ocupar cargos públicos, refiere Xinhua.

Según la acusación de la fiscalía electoral ante una denuncia del Partido Democrático Laborista (PDT), Bolsonaro cometió abuso de poder político y económico y diseminó noticias falsas y datos sin pruebas sobre el sistema electoral brasileño.

Ahora, le corresponde al presidente del Supremo Tribunal Federal ministro Alexandre de Moraes, programar el juzgamiento en una sesión plenaria, según informó la estatal Agencia Brasil de noticias.

La reunión investigada ocurrió en julio de 2022, cuando Bolsonaro era precandidato a la reelección.

Defensa de Bolsonaro alega que no se cometieron irregularidades
La defensa del expresidente alega que no se cometieron irregularidades en la reunión en la que denunció al sistema electoral ante los embajadores en Brasilia.

El Ministerio Público Electoral entiende que Bolsonaro debería quedar inelegible, por haber abusado del poder político y haber hecho mal uso de los medios de comunicación dado que la reunión fue transmitida por la red pública de medios.

Los fiscales electorales vinculan este episodio de usar la estructura del Poder Ejecutivo para denunciar sin pruebas a la justicia electoral con el intento de golpe de Estado perpetrado contra Lula el 8 de enero pasado, cuando miles de seguidores de Bolsonaro asaltaron la sede de los tres poderes del Estado en la capital brasileña.

El pasado 14 de enero el Tribunal Supremo de Brasil aprobó iniciar un proceso de investigación contra el expresidente Jair Bolsonaro por los disturbios y acciones fascistas de sus seguidores contra las instituciones federales en Brasilia, refiere U. Noticias

Video 23.11.22.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4648 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter