Ecuador: presidente Lasso paga $ 250000 para cuidar su imagen durante juicio político

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso

3 de junio de 2023.- Una investigación periodística reveló que dos empresas firmaron un contrato en EE.UU. para manejar la imagen del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el país norteamericano y en Reino Unido cuando el mandatario se enfrentaba a su juicio político en la Asamblea Nacional.

El documento fue firmado entre las compañías Global Research and Asset Management LLC (GRAM) y Perceptual Advisors LLC, reveló la investigación, realizada de manera conjunta entre el medio ecuatoriano Plan V, el estadounidense Miami Herald y la red periodística Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la pesquisa, GRAM, una firma de gestión de patrimonio con sede en Florida dirigida por Miguel Macías, un antiguo directivo del Banco Guayaquil —entidad de la que Lasso fue presidente ejecutivo—, acordó un pago de 250.000 dólares a la firma de relaciones públicas Perceptual Advisors LLC por sus servicios durante un mes para que los principales medios de comunicación de EE.UU. y Reino Unido hicieran cobertura favorable del mandatario ecuatoriano y de sus argumentos sobre el juicio político que se estaba llevando a cabo en el Parlamento.

Uno de los objetivos del contrato era "introducir/aclarar la verdad sobre los motivos del juicio político"; pero, además de gestionar la crisis derivada del proceso contra el mandatario, los asesores de Perceptual Advisors debían minimizar el potencial impacto negativo de esa situación en la reputación del presidente y en el apellido de su familia.



De acuerdo con la investigación, Perceptual Advisors se puso en contacto con 23 periodistas de medios de comunicación para gestionar entrevistas o reuniones informativas con Lasso.

La información se conoció luego que Perceptual Advisors declarara el contrato, firmado el pasado 5 de abril, ante el Departamento de Justicia de EE.UU., tal como lo exige la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de ese país (FARA, por sus siglas en inglés).

Contrato con intermediario

Lo que más se cuestiona de la operación es que el contrato se realizara a través de una empresa intermediaria (es decir, GRAM) en lugar de hacerlo mediante una contratación directa por parte del Gobierno ecuatoriano. En los registros oficiales, la firma que dirige Macías actuaba como representante de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, y Wendy Reyes, titular de esa entidad, aparece como la funcionaria de contacto.

De momento no está claro el origen del dinero utilizado en el contrato. Hay interrogantes sobre si los fondos fueron aportados por GRAM (y, de ser así, por qué una empresa privada se encargó de financiar una campaña mediática de publicidad para el Gobierno de Ecuador) o provienen de recursos públicos, lo que lleva a preguntarse por qué la contratación de relaciones públicas fue efectuada por una firma privada en nombre de la Secretaría de Comunicación.

El juicio político contra Lasso, señalado por el presunto delito de peculado, no llegó a su fin, puesto que cuando se desarrollaba en la Asamblea Nacional el mandatario decretó 'muerte cruzada' y disolvió al Parlamento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4030 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter