Argentina ingresaría al Banco del Brics en agosto

Marco Lavagna, Gustavo Sabino Vaca Narvaja, Sergio Massa, Dilma Roussef, Máximo Kirchner y Miguel Pesce.

Marco Lavagna, Gustavo Sabino Vaca Narvaja, Sergio Massa, Dilma Roussef, Máximo Kirchner y Miguel Pesce.

Credito: Telam

Argentina podría ingresar al Banco de Desarrollo de los Brics en el mes de agosto, confirmó la titular de esta institución, Dilma Rousseff

Esto, luego de finalizar una reunión con el ministro argentino de Economía, Sergio Massa.

"Es lo más rápido, para ir derecho a agosto", aseguró Rousseff a Massa, citada por Sputnik.

La reunión entre ambas autoridades se llevó a cabo en la ciudad china de Shanghái, sede del banco del grupo integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Su ingreso se daría luego de que se lleve a cabo una votación de ministros y titulares de los Bancos Centrales que conforman los estados miembros.

Rousseff le adelantó a Massa y su comitiva que la incorporación de Argentina será postulada y defendida expresamente por Brasil.

Para su incorporación, Argentina debe realizar un aporte de 250 millones de dólares en bonos soberanos.



A un paso de entrar al Banco de los BRICS

En uno de los pisos altos del edificio del Nuevo Banco de Desarrollo en Pudong, Shanghai, se escuchó primero la voz de Dilma Rousseff: "Tengo que darte una buena noticia", le dijo la titular del banco de los BRICS al ministro de Economía, Sergio Massa, quien había empezado a articular una charla. Con el oído atento, prestó atención además Máximo Kirchner, quien acompañó al ministro en el mitin. La novedad es que con el padrinazgo de Brasil, el directorio del organismo de crédito aceptó que en agosto, en la reunión que se desarrollará en Sudáfrica, se trate la incoporación de Argentina como miembro del banco. En ese mismo momento, se debatirá también la incorporación de otros tres países, entre ellos Zimbawe, Arabia Saudita y Egipto.

Siguen los yuanes y el FMI

Este viernes, ya arribado a Beijing, Massa se reunirá con el titular del Banco Central chino para cerrar la ampliación del dinero líquido disponible en el swap de yuanes acordado entre los países. En esa reunión estará además el titular del BCRA, Miguel Pesce. La idea es que los actuales 5000 mil millones de dólares líquidos que hay hoy en el paquete de 18 mil millones totales, se amplíen en tres mil millones. De esta manera, el ministro conseguiría 8000 mil millones de libre disponilidad, mientras se aguarda la resolución sobre el acuerdo con el Fondo Monetario.

En paralelo, en el entorno del ministro de Economía ya preparan un viaje a Washington que será justo después de la llegada de Massa a Buenos Aires tras su gira por China. Irá el ministro a rubricar el acuerdo con el organismo, que tiene dos premisas en las que vienen trabajando el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de Gabinete de Hacienda, Leonardo Madcur: seguirá la autorización de intervenir en el mercado cambiario y, en paralelo, se exigirá cuidar el gasto pero se habilitará la acción de obras públicas. Lo que se debatirá son los montos adaptables para tales fines del famoso "front load", el adelanto de más de 10 mil millones de dólares que hará el organismo que comanda Kistalina Georgieva.



Con información de Últimas Noticias Página 12.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5009 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter