(VIDEO) Colombia: Congresistas exigirán protección internacional a la CIDH

Las bancadas en el congreso de Colombia del Pacto Histórico informaron hoy que solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares para proteger la vida y los derechos políticos de sus integrantes.

«Esta decisión responde a las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación, la cual ha asumido competencias en abierta contravía de reiteradas sentencias de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia del Consejo de Estado», expresaron los legisladores.

Para tal efecto, cada senador y representante, así como el colectivo de la coalición, presentarán la respectiva solicitud ante la CIDH, remarcaron.

Explicaron que la Procuraduría, pese a ser un órgano netamente administrativo, abrió investigaciones que pueden terminar con la suspensión (como ya ha sucedido), destitución e inhabilitación de congresistas, cuando dicha competencia reside exclusivamente en órganos judiciales.

En tal situación se encuentran al menos seis congresistas: Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Alex Flórez, con lo que se busca debilitar la bancada del primer Gobierno alternativo de los últimos noventa años, alertaron.

Advirtieron que Margarita Cabello, quien preside la Procuraduría, exministra de Justicia del gobierno de lván Duque, «no brinda garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de Gobierno por actuar, más que como cabeza del Ministerio Público, como integrante de la oposición».

Cabello incluso, llegó a afirmar en una entrevista al periódico El Tiempo que «nosotros votamos en contra» de la ley de la Paz Total», propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, agregaron.

«Las amenazas, violencia y persecución política contra congresistas de la bancada y de sectores alternativos, tienen graves y preocupantes antecedentes en el país que todavía no ha enfrentado con contundencia el genocidio de la Unión Patriótica y la impunidad general de sus autores», remarcaron.

Acudimos a la protección internacional en prevención de los pasos que percibimos de una repetición, que incluso pueda afectar la estabilidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, del principio de separación de poderes y de nuestro orden constitucional y legal, añadieron.

Expresaron que la bancada confía en que, con la elección, a más tardar el martes entrante, del senador Alexander López, candidato a la Presidencia del Senado por el Pacto Histórico, se llene la vacancia dejada por el expresidente y ex senador, Roy Barreras mediante sentencia ejecutoriada del 23 de mayo.

El pasado lunes, el presidente Gustavo Petro alertó sobre un golpe blando contra el Pacto Histórico en el congreso.

«A propósito se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió», señaló el jefe de Estado en su perfil de Twitter.

Acotó que a la coalición le quitaron «la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4711 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter