Brasil decreta estado de emergencia zoosanitaria por gripe aviar

Granja avícola (referencial)

Granja avícola (referencial)

Credito: Web

23 de mayo de 2023.- El Gobierno de Brasil, anunció el lunes que decretará estado de “emergencia zoosanitaria” por 180 días tras haber detectado más casos de gripe aviar en aves silvestres en el país.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil en su cuenta de Twitter, en la que refiere el titular de la cartera “Carlos Fávaro, declaró estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional debido a la detección de infección por el virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) – H5N1 – en aves silvestres en Brasil”.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la declaratoria de estado de emergencia zoosanitaria posibilita articular en los ámbitos federal, estatal y municipal, acciones de emergencia encaminadas a evitar la propagación de la enfermedad, garantizar la mano de obra, la logística, los recursos financieros y los materiales tecnológicos que se requieran.

La medida surge luego que el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA-SP), centro de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), corroboró tres nuevos casos positivos de influenza aviar (H5N1) en el estado de Espírito Santo que se estaban investigando con anterioridad, refiere Telesur.
Casos detectados

Las aves silvestres fueron encontradas en los municipios de Linhares, Itapemirim y Vitória, pertenecientes a la especie Thalasseus acuflavidus (nombre popular Trinta-réis-de-bando).

En este sentido, se conoce de la existencia de ocho casos confirmados en aves silvestres, siete en el estado de Espírito Santo, en los municipios de Marataízes, Cariacica, Vitória, Nova Venécia, Linhares e Itapemirim, y uno en el estado de Río de Janeiro, en São João da Barra, las aves son de las especies Thalasseus acuflavidus (treinta-reis de bandada), Sula leucogaster (pardo bobo) y Thalasseus maximus (reis real delgado).

Se transmite por contacto con aves enfermas

La cartera de Agricultura recordó que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne o de huevos, pero sí por el contacto con aves enfermas, por ello advierten a las personas no recoger las aves que encuentren enfermas o muertas, y que activen el servicio veterinario más cercano para evitar la propagación de la enfermedad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4411 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter