Guionistas en Hollywood en huelga contra la precarización de Netflix y otras plataformas

Huelga de guionistas en EEUU

Huelga de guionistas en EEUU

Credito: Web

03-05-23.-Miles de guionistas de cine y televisión estadounidenses iniciarán una huelga este martes, sumiendo a Hollywood en la confusión en un momento en que el negocio del entretenimiento se enfrenta a cambios radicales provocados por el auge mundial de la televisión en
streaming.

Según reseña la gencia Reuters, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) convocó su primer paro laboral en quince años, tras no llegar a un acuerdo para obtener mayores salarios con estudios como Walt Disney y Netflix. La última huelga duró 100 días y costó a la economía del estado de California más de 2.000 millones de dólares.

"El comportamiento de las empresas ha creado una economía gig (o economía del bolo, típica de las plataformas digitales de
reparto de alimentos y transporte, en la que las relaciones y condiciones laborales son más precarias) dentro de una fuerza de trabajo
sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha revelado un compromiso para devaluar aún más la profesión de escritor", dijo el WGA en un comunicado en su página web.

El WGA representa a unos 11.500 guionistas en Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos. Está previsto
que sus miembros inicien piquetes frente a diversos estudios de Hollywood a partir del martes por la tarde.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión de EEUU (AMPTP, por sus siglas en inglés), que representa a los estudios, declaró a última hora del lunes que había ofrecido "generosos aumentos de remuneración" a los guionistas, pero que ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo.

Las empresas del sector del entretenimiento audiovisual se enfrentan a un duro contexto económico. Los conglomerados están sometidos a la presión de Wall Street para rentabilizar sus servicios de streaming, tras invertir miles de millones de dólares en programación para atraer abonados.

El auge del streaming ha provocado un descenso de los ingresos por publicidad en televisión, ya que la caída de las audiencias de la televisión tradicional está llevando a los anunciantes a optar por otras plataformas. A esto se suma la amenaza de una recesión en la mayor economía del mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5375 veces.


La fuente original de este documento es:
Reuters (https://www.reuters.com)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter