Procuraduría colombiana alerta de minas antipersonal en ruta migrante en selva del Dairén

Migrantes cruzan la selva del Darien

Migrantes cruzan la selva del Darien

Credito: Web

La Procuraduría de Colombia alertó que hay minas antipersonal en las rutas utilizadas por migrantes para atravesar la selva del Darién, entre este país y Panamá.

"La Procuraduría General de la Nación conoció durante una visita de verificación en Necoclí, Urabá antioqueño [noroeste], que la fuerza pública encontró minas antipersonal instaladas muy cerca de una de las rutas que utilizan a diario miles de migrantes para atravesar la selva del Darién hacia Panamá", afirmó la institución en un comunicado.

La entidad detalló que un patrullaje realizado a principios del mes "detectó un explosivo tipo camándula" enterrado en un camino que es "paso obligado de una de las rutas que suelen tomar los migrantes con el fin de cruzar la frontera entre Colombia y Panamá en su camino hacia EEUU".

Ante esta situación, el organismo llamó a las autoridades a articularse para determinar a la brevedad "si existen otros lugares minados en el Tapón del Darién y poner en marcha operativos de búsqueda y desactivación de artefactos explosivos improvisados con el fin de evitar una tragedia".

Por otro lado, la Procuraduría informó que recibió denuncias de una nueva modalidad de tráfico ilegal de migrantes vía marítima entre el corregimiento de Capurganá, Chocó, y la población panameña de Carreto.

Según las denuncias, eso ocurre en las horas de la noche a bordo de lanchas rápidas, cuyo tránsito está prohibido por la capitanía de puerto e implica enormes riesgos para los migrantes.

A pesar de estos peligros, el servicio representa "una alternativa más fácil y rápida de llegar a Panamá, pero de altísimos costos, como una especie de servicio élite de tránsito", añade la entidad.

Según cifras del Comando de Policía Urabá, el tránsito de migrantes aumentó en un 401% entre 2022 y 2023, registrando 50.135 ingresos entre enero y febrero de este año, frente al 10.006 que ingresaron en los mismos meses del año pasado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4642 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://sputniknews.lat/20230322/la-procuraduria-colombiana-alerta-de-minas-antipersonal-en-ruta-migrante-en-selva-del-dairen-1137201443.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter