Claves de la jornada

(VIDEO) Movilizaciones en toda Francia después de que Macron aprobó por decreto la reforma previsional

Credito: LID

18-03-23.-Tras la firma de Macron del decreto que habilita la reforma previsional, se organizaron marchas y actos por toda Francia. En París, varios miles de manifestantes acudieron en masa a la Plaza de la Concordia, frente a la Asamblea Nacional, mientras el Gobierno dispuso un fuerte operativo policial que terminó reprimiendo a los manifestantes.

Este jueves, en medio de las movilizaciones que comenzaron esta mañana (horario francés), el gobierno decidió utilizar el artículo 49.3 de la Constitución para imponer de forma bonapartista la adopción de la reforma previsional, sin votación en el Parlamento. Una toma de poder antidemocrática denunciada por miles y miles de manifestantes en toda Francia, pero que demuestra su debilidad.

Los estudiantes llamaron a movilizar en París, frente a la Asamblea Nacional -Cámara Baja del parlamento francés-.

A las 14.00 (hora de Francia), en la plaza de la Sorbona de París, se reunieron varios centenares de estudiantes. "Hemos votado renovar el movimiento en nuestras universidades y hemos convocado en interfacultades una manifestación desde la Sorbona este jueves", explica Ariane Serge, militante del Poing Levé. "Ya no podemos confiar en la Intersindical, nos ha llevado directamente al fracaso. Es urgente construir nuestro propio programa al lado de los trabajadores. Como en el caso del CPE (Contrato de Primer Empleo), la ley había sido aprobada, pero los estudiantes y los trabajadores decidieron seguir saliendo a la calle e hicieron que se retirara" , afirmó en respuesta al antidemocrático artículo constitucional 49:3.

Pronto se les unieron huelguistas de varios sectores. Entre ellos, ferroviarios, empleados de la RATP (empresa pública que gestiona el metro de París y otros medios de transporte público), refinadores, profesores, etc. "Estamos totalmente en desacuerdo con la política de la intersindical. Queremos bloquear el país para forzar la retirada de esta ley. Vamos a ir a la Asamblea Nacional para demostrarlo" , explicó Faouzi, trabajador de mantenimiento de la RATP.



Una hora más tarde se puso en marcha una movilización que contó con varios miles de manifestantes. Cuando llegaron a la plaza de la Concordia, frente a la Asamblea Nacional, les esperaban numerosos sindicatos y trabajadores sin organización sindical.



A las 19.00 horas, la plaza de la Concordia siguió llenándose, a pesar del fuerte dispositivo policial, que un rato más tarde terminaría reprimiendo a manifestantes y deteniendo a casi una decena de ellos. Para Samia, entrevistada por Le Monde, "el 49,3 es la línea roja". Un sentimiento ampliamente compartido por los manifestantes, muchos de los cuales han decidido acudir espontáneamente después del trabajo, a pesar de que la intersindical no había convocado ninguna concentración. Es el caso de Nathalie, profesora, que espera ver "un momento especial. La gran mayoría de la gente ya no está enfadada, va más allá. Quizá sea el principio de un cambio que haga caer realmente esta reforma y al gobierno".



Manifestaciones en toda Francia

Además de la de París, se organizaron concentraciones en toda Francia, como en Grenoble, donde cerca de trescientas personas se han reunido desde media tarde frente a la prefectura. En Lyon comenzaba la movilización alrededor de las 17.00 horas y hubo una segunda más tarde frente al ayuntamiento. En Toulouse, varios miles de manifestantes decidieron salir a la calle en reacción a la aprobación del artículo 49.3 de la Constitución.



En Rouen, plaza del Palacio de Justicia, en Lille, plaza de la República, pero también en Le Mans, Rennes, Marsella o Brest varios centenares, y en algunas localidades miles de manifestantes acudieron a expresar su cólera ante la toma de poder antidemocrática y su determinación a que se retire la reforma de las pensiones. Estallaron varias manifestaciones espontáneas, como en Burdeos y Estrasburgo.



Estrasburgo: 400 estudiantes realizaron una manifestación espontánea contra la reforma previsional y el artículo 49:3 hasta la Place Kléber al final de la Asamblea General de la Universidad.



"El 49:3 es la gota que rebalsó el vaso": la intersindical debe llamar a la huelga general

Si todavía era necesario demostrarlo, después de ocho días de movilizaciones históricas contra la reforma de las pensiones, la movilización espontánea de varios miles de trabajadores y jóvenes en toda Francia, los paros renovables de sectores de trabajadores que continuaron durante todo este jueves, son una nueva demostración de que la determinación de lucha en la base está intacta. Contra el golpe de fuerza de Macron y Elizabeth Borne -primera ministra-, necesitamos una respuesta a la altura de las circunstancias.

El autoritarismo del ejecutivo es apenas un recordatorio de su esencia. Durante mucho tiempo, las direcciones sindicales intentaron hacernos creer que una victoria desde arriba, y en el Parlamento, sería posible. Esta estrategia hoy demostró que solo llevaba al fracaso. En este sentido, es urgente exigir a las direcciones sindicales un verdadero plan de batalla a la altura del ataque, buscando endurecer la lucha mediante la extensión de la huelga renovable.

En París, un manifestante sostiene un cartel. "El 49:3 es la gota que colmó el vaso". Podría ser sobre todo el principio de mucho más.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4372 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Movilizaciones-en-toda-Francia-despues-de-que-Macron-aprobo-por-decreto-la-reforma-previsional)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter