(VIDEO) Brasil: Población Yanomami recibe atención del Gobierno

Desde este lunes, el Gobierno de Brasil, intensifica el envío de recursos y personal especializado y militar para superar la crisis sanitaria y social de la población indígena Yanomami, ubicada en el norteño estado de Roraima.

El Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía remitió refuerzos a la fuerza de tarea montada en esa región desde las denuncias de la situación inhumana y de genocidio de ese pueblo.

Según recoge el portal Rede Brasil Atual, la misión estará bajo la dirección del Centro de Operación de Emergencias en Salud Pública, debido a que la presencia requiere una serie de procedimientos sanitarios para preservar la integridad de las aldeas nativas.

El ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, explicó que la agenda servirá de base para la construcción de un informe que orientará la continuidad de las acciones gubernamentales.

Se pretende determinar responsabilidades acerca de la tragedia humanitaria ocurrida.

Diversas fuentes aseguran que unos 30.000 yanomamis viven en el mayor territorio indígena de Brasil, han sido diezmados por la grave desnutrición, diarreas, gripes y otras enfermedades, sobre todo la malaria.

Salud de los Yanomami se ha deteriorado en el tiempo

La salud de la población indígena se ha deteriorado a lo largo de varios años debido a la explotación minera de la zona, que ocupa tierras fértiles, envenena los ríos y destruye las fuentes de agua.

Según estimaciones de grupos ecologistas y de defensa de los derechos indígenas, hay cerca de 20.000 mineros en la zona, atraídos por los altos precios del oro e instados por el ex presidente Jair Bolsonaro.

Yanomamis requieren de políticas perdurables

«La situación del pueblo Yanomami solo se resolverá con políticas públicas que tengan un carácter de larga duración, o en la síntesis perfecta del presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva), con presencia efectiva del Estado», indicó Almeida.

Al mismo tiempo, el ministerio articula con organizaciones de la sociedad civil asociaciones para viabilizar acciones de emergencia para los Yanomami.

El Gobierno procura reforzar el aparato federal en la región, tanto el especializado como el militar.



Noticia Relacionada

(VIDEO) Lula acusa a Bolsonaro de "genocidio"e inicia una investigación sobre los indígenas Yanomami



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5300 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter