(VIDEO) Congreso peruano rechaza adelantar las elecciones para el 2023

El Congreso de Perú rechazó la madrugada de este sábado el proyecto de adelanto de las elecciones para octubre del 2023 que había pedido la presidenta interina Dina Boluarte, como una salida a las protestas antigubernamentales que se realizan en el país desde los primeros días de diciembre del 2022.

La propuesta fue rechazada con 65 votos en contra, 45 votos a favor y 2 abstenciones, a pesar del resultado, el titular del Congreso, José Williams, informó que el próximo lunes se debatirá un pedido de reconsideración que se someterá a votación ese día.

Al tratarse de una reforma constitucional, la propuesta debía contar con el voto favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas para ser aprobada.



El proyecto de adelantar las elecciones generales fue propuesto por el presidente de la Comisión de Constitución, el legislador fujimorista Hernando Guerra García.



Los sectores de izquierda reclaman que se incluya la Asamblea Constituyente y consideraron que la propuesta de las elecciones hechas por el Fujimorismo eran fraudulentas.

El proyecto presentado por el derechista Hernando Guerra García señalaba que el mandato de Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.



La presidenta Dina Boluarte instó el viernes al Congreso a que apruebe el adelanto electoral para 2023, en respuesta a una de las principales demandas de las protestas antigubernamentales, que también reclaman su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2139 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter