Cuba homenajea a José Martí en el aniversario 170 de su natalicio

José Martí

José Martí

28 de enero de 2023.- Cuba celebra hoy una jornada de homenaje al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), con motivo de celebrarse el aniversario 170 de su natalicio.

Instituciones culturales, centros de trabajo, escuelas, organizaciones juveniles en todo el país rinden tributo a Martí, a través de iniciativas para fomentar y difundir su legado.

A 170 años del nacimiento de José Martí

Entre las actividades de homenaje en esta capital resalta la tradicional Marcha de las Antorchas, una peregrinación de miles de estudiantes cubanos y el pueblo en general, celebrada la víspera y a la que asistió el líder de la Revolución Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La caminata se realiza desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, lugar donde Martí pasó varios meses tras ser condenado a trabajos forzados por el régimen colonial español, en 1870.

También se celebra en el capitalino Palacio de las Convenciones la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, cónclave que acoge varios foros de debate, donde se evidencia la magnitud de la obra del Apóstol y sus inquietudes por el futuro de la humanidad desde las diversas áreas del conocimiento.

Según el director de la Oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres, la cita ratifica la vigencia del pensamiento antimperialista del prócer cubano.

Recordó que Martí “vio el nacimiento del imperio, pero también vio los problemas de los pueblos del tercer mundo, particularmente los de América Latina, y sobre todo, comprendió que en la independencia de Cuba radicaba el equilibrio del mundo”, de ahí el nombre de la conferencia.

José Martí fue un insigne patriota y destacado político, escritor, pensador, docente y periodista, caído en combate contra las tropas colonialistas españolas el 19 de mayo de 1895.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2947 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter