Canadá: Encuentran en escuela posibles tumbas de 171 niños indígenas

El grupo indígena canadiense Nación Wauzhushk Onigum comunicó este miércoles que fueron localizadas 171 posibles tumbas en la localidad de Kenora, ubicada a casi unos 2.000 kilómetros al noroeste de Toronto.

Medios locales reportaron que el hallazgo se produjo en el cementerio de la Escuela Residencial Indígena St. Mary, ubicada en la provincia de Ontario.

La comunidad originaria señaló que las lápidas fueron encontradas en los terrenos de la antigua Escuela Residencial India de St. Mary donde más de 6.000 niños indígenas fueron internados entre 1897 y 1972.

El titular del grupo indígena, Chris Skead, señaló que en mayo del año pasado comenzó la búsqueda junto al Grupo de sobrevivientes de Kaatagoging mediante un radar de penetración a partir de anomalías en el terreno.

En el proceso se utilizó un radar de penetración que descubrió 171 «anomalías«, que según ese pueblo originario, corresponden a las tumbas de niños indígenas cuyas muertes no quedaron documentadas. «Con la excepción de cinco lápidas, el resto no está marcado por ninguna lápida», destacaron ante la prensa.

Las tumbas se suman a otras mil 800 halladas previamente en mayo de 2021 en medio de las investigaciones desarrolladas por el grupo indígena. Registros apuntan a que en dicha institución católica se registraron diversos casos de abuso ​​físico y sexual durante los años 1897 y 1972. Desde esa fecha la escuela albergó a al menos seis mil 114 niños indígenas.

Skead destacó que "tanto Canadá como Ontario han seguido expresando su compromiso con la reconciliación, la verdad y la sanación de nuestras comunidades. Esperamos saber si continuarán cumpliendo con estos compromisos".

Según un estudio previo de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá, más de 3.000 niños murieron en estas instalaciones escolares debido a las malas condiciones sanitarias, así como por el maltrato de los responsables.

Por su parte, el ministro de Desarrollo del Norte y Asuntos Indígenas de Ontario, Greg Rickford, relató parte del sufrimiento que padecieron los menores de edad en ese centro. Sobre este punto, aseguró que respaldará todas las averiguaciones relacionadas con el caso. Asimismo, recalcó que en la actualidad los sobrevivientes y sus familias sufren problemas de salud mental producto del «trauma intergeneracional«.

Con información de Telesur / Venezuela News.

Noticia Relacionada

Canadá: indígenas reiteran que una mera disculpa no elimina oscuro historial de la Iglesia Católica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3228 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter