Ucrania niega que bombardeó la central nuclear de Zaporiyia y pide a la Otan que declare a Rusia "estado terrorista"

Volodimir Zelinski, presidente de Ucrania

Volodimir Zelinski, presidente de Ucrania

Credito: Web

21-11-22.-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes ante la Asamblea parlamentaria de la OTAN que se reconozca a Rusia como Estado terrorista tras los ataques producidos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Rusia "está destruyendo nuestra infraestructura energética para acabar con el suministro de electricidad y de agua, y con la calefacción en invierno", dijo Zelenski durante su intervención telemática en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN, que durante este fin de semana debatió en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Durante su discurso, el presidente ucraniano acusó a Rusia de "poner en peligro directo la vida de millones de personas". "Lo correcto sería que ustedes en sus parlamentos reconocieran a Rusia como un Estado terrorista", pidió.

En las últimas semanas, se han intensificado los ataques rusos contra infraestructuras ucranianas, en especial contra centrales eléctricas y canalizaciones de agua y de gas, coincidiendo con el inicio del invierno en el país.

Además, en los últimos dos días se han llevado a cabo bombardeos con impactos muy cercanos a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

Rusia a través de un comunicado del Ministerio ruso de Defensa aseguró que las fuerzas ucranianas dispararon más de 20 "proyectiles de gran calibre" en la central nuclear de Zaporiyia.

Por su parte, Ucrania acusó poco después a los rusos de haber bombardeado la central. "Esta mañana del 20 de noviembre de 2022, como resultado de numerosos bombardeos rusos, se registraron al menos 12 impactos contra el territorio de la central nuclear de Zaporiyia", aseguró la agencia ucraniana Energoatom, acusando a los rusos "una vez más" de "poner en peligro a todo el mundo".

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reaccionado con preocupación a estos ataques y a otros que se están produciendo en otras centrales más pequeñas.

"Todas nuestras naciones están interesadas en que no haya incidentes peligrosos en nuestras instalaciones nucleares", dijo Zelenski, quien apuntó también que "todas las naciones necesitan una protección garantizada contra cualquier misil ruso y contra cualquier sabotaje" a sus instalaciones de infraestructura.

Durante su discurso, Zelenski también reiteró su deseo de que "Ucrania se convierta en un miembro de pleno derecho de la UE y de la OTAN", e instó a los países miembros de ambas organizaciones a apoyar su solicitudes de adhesión.

"Aunque Ucrania aún no forma parte de pleno derecho de la UE y de la OTAN, me dirijo a ustedes en nombre del pueblo que siempre ha sido y será parte de la comunidad de valores a la que todos ustedes pertenecen", dijo Zelenski, quien apuntó que "la mayoría de sus ciudadanos también apoyan" la integración "europea y atlántica" de Ucrania.

En esta línea, Zelenski subrayó lo "injusto y antinatural" que ha sido "la separación de Ucrania de Europa", y aseguró que no permitirá que se mantenga esa separación.

Finalmente, pidió que se sigan "intensificando" las sanciones contra Rusia y pidió a la UE un "nuevo y noveno" paquete de medidas, y más medidas en todo el mundo contra el agresor.

"Precisamente, el aumento de las sanciones no permitirá que el Estado terrorista se adapte y busque nuevas formas y medios de sembrar el terror", dijo.

En este contexto, pidió dotar a Ucrania de "los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles en cantidad y calidad suficientes" y, tras agradecer el apoyo prestado durante el conflicto, pidió ante la Asamblea parlamentaria de la Alianza "permanecer unidos y luchar por la libertad".

*Con información de Efe y Afp


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2214 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter