(VIDEOS) Brasil: El candidato Lula gana primera vuelta y se enfrentará a Bolsonaro nuevamente el 30 de octubre

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil realiza el conteo de los sufragios de los comicios celebrados este domingo en el país suramericano, e indicó que habrá una segunda vuelta presidencial entre los candidatos más votados, siendo Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

La segunda vuelta está prevista para celebrarse el próximo 30 de octubre, de acuerdo con el cronograma establecido por la autoridad electoral.

A través de su portal web, el ente precisó que con el 99,99 por ciento de las actas escrutadas, el candidato y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula, cuenta con el 48,43 por ciento, que representa 57.257.473 votos.

A su vez, el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro lleva 43,20 por ciento, es decir 51.071.106 sufragios.

En tercer lugar está la candidata Simone Tebet 4,16 por ciento y el exministro Ciro Gomes, quien tiene 3,04 por ciento. Los demás aspirantes han alcanzado hasta el momento menos del 1 por ciento.

Por su parte, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, presentó un balance de la jornada y reiteró que "matemáticamante ya está definido que habrá balotaje".

"Tuvimos un día entero de elecciones en tranquilidad absoluta, que no significa obviamente que no hubo algunos hechos aislados, como cualquier otra elección, pero llegamos al final del día con la certeza de que justicia electoral cumplió nuevamente su misión constitucional de garantizar seguridad y transparencias en las elecciones", destacó.



El funcionario resaltó que "la sociedad brasileña demostró su grado de madurez democrática. Los electores y electoras se dirigieron a los centros electorales, votaron, escogieron a sus candidatos en absoluta paz y seguridad. Agradezco a todos los que de una forma u otra participaron en esta fiesta de la democracia".

"Tuvimos mitad de votos en blancos y nulos con respecto de la elección por ejemplo de 2018, cuando tuvimos 8,8. Entonces del 80 por ciento que asistió hoy tuvimos 4,20 por ciento, es decir, aproximadamente 7.500.000 de los que asistieron para votar por candidatos dejaron de votar nulo o blanco. Quizás porque se trata de una elección pareja o polarizada, y por eso las personas votaron más", declaró.

Luego de confirmarse la segunda vuelta electoral, Lula declaró para agradecer el respaldo de quienes votaron por él y se comprometió a seguir trabajando para ganar los comicios y recuperar a Brasil.



Por su parte, Bolsonaro también afirmó que hablarán con las personas para mostrarles "el mejor lado" para ellos.

Los centros electorales abrieron a las 08H00 hora local (11H00 GMT) y cerraron a las 17H00 (20H00 GMT), dispuestos para que más de 156 millones de votantes habilitados ejercieran su derecho al sufragio.



La victoria parcial de Lula en estos comicios sella su vuelta al ruedo político, tras el viacrucis que vivió cuando fue condenado por corrupción y encarcelado durante casi dos años, para después ser liberado en noviembre 2019 y recuperar sus derechos políticos. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) preparó entonces su sexta candidatura presidencial mientras la justicia le iba absolviendo en las casi 20 causas que tenía abiertas en su contra.

Hoy, tras conocer los resultados del escrutinio, Lula mostró su confianza en que ganará la segunda vuelta: «Esto para nosotros es solo una prórroga», sostuvo. «Para desgracia de alguno, tengo otras cuatro semanas para seguir haciendo campaña«, agregó.

El exmandatario de Brasil consideró que su paso al balotaje demuestra el error que cometieron quienes le trataron «como a un ser humano fuera de la política», y constituye una «primera oportunidad de hacer un debate cara a cara» con Bolsonaro.

En esta jornada también se eligieron a 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y se renuevan los representantes en las asambleas legislativa.

La decisiva final de este cara a cara entre la izquierda y la ultraderecha se conocerá el próximo 30 de octubre.

Con información de Telesur / ActualidadRT.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3728 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter