(VIDEO) Cuba: Lluvias y vientos intensos asociados al huracán Ian afectan occidente

La estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia en la Isla de la Juventud,al sur de Cuba, reportó 108,3 milímetros de lluvias, la más significativa asociada al huracán Ian, que recorre hoy desde el sur el occidente de la isla.

En Punta del Este, también en la Isla de la juventud el acumulado fue de 98.3 milímetros, debido a las lluvias fuertes e intensas por las bandas espirales del huracán Ian, indicó el más reciente informe del Instituto de Meteorología.

Precisa la entidad que en Pinar del Río los vientos huracanados presentan con velocidades máximas estimadas cercanas a los 130 kilómetros por hora, con rachas que han superado los 150 kilómetros por hora en las estaciones meteorológicas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

La racha más fuerte fue de 208 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río), resalta el informe.

Resalta además que en las imágenes del radar y satélite meteorológico, se observan áreas de chubascos, lluvias y fuerte actividad eléctrica sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, situación que persistirá durante la mañana y primeras horas de la tarde, que pueden ser más severas.

Los vientos con fuerza de huracán son superiores a los 120 kilómetros por hora y continuarán su influencia sobre Pinar del Rio hasta mediados de la mañana.

Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora influirán sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana, persistiendo sobre la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.

El huracán Ian, de categoría 3 en la escala saffir simpson, tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Tocó tierra esta madrugada por la localidad de La Coloma en Pinar del río y transita ahora por esa suroccidental provincia, para salir en par de horas rumbo norte.

Vientos de Ian impactan naturaleza e infraestructura

Árboles, postes, cables y restos de techos y edificaciones caídos protagonizan las imágenes del amanecer hoy en esta ciudad azotada por el huracán Ian.

El panorama es similar en otras poblaciones cercanas como San Luis, La Palma y San Juan y Martínez, cercanas al punto por el que tocó tierra el fenómeno meteorológico en la madrugada, en La Coloma, con categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson y vientos de más de 200 kilómetros por hora.

A esta hora, de acuerdo con testigos contactados por teléfono y redes sociales, las lluvias no son intensas pero los vientos son fuertes y continúan haciendo estragos en la infraestructura y la naturaleza.

Las autoridades no han informado sobre los daños pero es evidente que la actividad agrícola, los servicios de comunicaciones y electricidad y las viviendas han sido impactadas fuertemente.

El Instituto de Meteorología informó que el centro de Ian abandonará tierra cubana antes de media mañana pero la influencia de sus vientos huracanados y con fuerza de tormenta tropical persistirán durante horas, así como las precipitaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2766 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter