Sonda de la NASA impacta exitosamente asteroide modificando su trayectoria

Sonda Dart impactó al asteroide Dimorphos

Sonda Dart impactó al asteroide Dimorphos

27 de septiembre de 2022.- La sonda espacial diseñada por la NASA como medio para defender la tierra de una eventual o futura amenaza, modificó el curso de un asteroide, en un choque de prueba efectuado a una velocidad de 22.500 kilómetros por hora, a 9,6 millones de kilómetros de la Tierra, reseñan varias agencias.

El asteroide, bautizado Dimorphos, era una roca de 160 metros que no representaba riesgo para la tierra, y la idea era que la sonda bautizada como Dart alterara la órbita del meteorito, como ensayo ante una eventual amenaza para la Tierra, al estilo de la película 'Armageddon'.

Telescopios ubicados en distintos puntos del planeta han captado el impacto, pero pasarán varios días antes de que se logre calcular qué tanto se modificó la trayectoria de Dimorphos, sobre cuya superficie se produjo también cráter y se liberaron estelas de roca y tierra.

Dart, que acopla las siglas en inglés de Prueba de Redirección de Doble Asteroide, se lanzó al espacio el 24 de noviembre de 2021, a un costo de 325 millones de dólares.

Un asteroide al servicio de la ciencia

Dimorphos es en realidad el satélite natural de Didymus, un asteroide cinco veces más grande que ha orbitado alrededor del sol durante un tiempo indefinido sin llegar a amenazar a la Tierra. Fue escogido precisamente por esa condición de inofensivo.

DART, un artefacto no tripulado del tamaño de una máquina expendedora de golosinas diseñado por el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, tuvo a Dimorphos en la mira de su cámara una hora antes de la colisión.

Cubesat, un minisatélite de fabricación italiana que iba acoplado a DART y fue lanzado hace dos semanas, captó las imágenes del impacto.

Los científicos han evaluado que es mucho más seguro desviar un asteroide que hacerlo estallar y liberar fragmentos que podrían causar eventos similares a los de Cheliabinsk, la ciudad rusa donde la caída de un asteroide dejó 1500 heridos en 2013.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3000 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter