Secretario General de la ONU considera "totalmente inaceptable" la amenaza de Putin de usar armas nucleares

El secretario general de la ONU Antonio Guterres

El secretario general de la ONU Antonio Guterres

Credito: Archivo

22-09-22.-El Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró este jueves como «totalmente inaceptable» la posibilidad de utilizar armas nucleares luego de que el presidente Vladimir Putin amenazara con usar todos los medios a su alcance para la guerra de Ucrania.

«La idea de un conflicto nuclear, por los momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable», indicó el secretario al comienzo de la reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

Además, el jefe de Naciones Unidas condenó los planes de organizar referendos en los territorios de Ucrania y alertó que cualquier anexión por la fuerza es una violación de la ley internacional.

«Miles de civiles ucranianos, incluidos cientos de niños, han sido asesinados o heridos, principalmente por bombardeos rusos en zonas urbanas», denunció Guterres en medio de la reunión.

El diplomático advirtió el riesgo de una catástrofe nuclear por la situación en la central de Zaporiyia, ocupada por los rusos y que ha sido objeto de ataques y bombardeos, así como que la situación puede empeorar con el invierno acercándose y la falta de suministros de gas y electricidad.

«Solo hay una forma de terminar con el sufrimiento en Ucrania y es poniendo fin a la guerra», aseguró Guterres quien seguirá trabajando para lograr una paz «en línea con la ley internacional y la Carta de Naciones Unidas».

En la reunión que se realiza hoy participan los jefes de las diplomacias de todas las potencias del Consejo de Seguridad, incluidos el ruso Serguéi Lavrov, el estadounidense Antony Blinken y el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3387 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter