Murió Mijail Gorbachov, el último líder de la ex-Unión Soviética

El último líder de la ex-Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov

El último líder de la ex-Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov

Credito: Archivo

30-08-22.-Mijaíl Gorbachov, el último mandatario de la Unión Soviética, murió este martes a los 91 años, así lo informaron desde el Hospital clínico central de Rusia.

Gorbachov falleció tras una larga enfermedad, según el Hospital Clínico Central, informa la agencia Interfax. Nació el 2 de marzo de 1931 en Privolnoie, cerca de Stávropol, Rusia.

Su padre, Sergey Andreyevich Gorbachov, fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial que trabajó con cosechadoras; su madre, María Panteleyevna Gopkalo, trabajó en una granja colectiva. Fue criado principalmente por sus abuelos maternos.

Su familia tenía origen ruso-ucraniano estando formada por inmigrantes de Voronezh y Chernigov.

A los quince años Mijaíl Gorbachov estudió mientras trabajaba en una estación de tractores. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Estatal de Moscú.

En el año 1952 se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Al volver a Stávropol, ascendió en la jerarquía regional del Partido hasta obtener en 1978 la dirección de la secretaría de Agricultura del Comité Central del PCUS.

En 1985, pasó a ser secretario general del PCUS. Tres años después, asumió el cargo de presidente del Presidium del Soviet Supremo.

Entre 1985 y 1990, procuró reformar la sociedad soviética introduciendo la "Perestroika" (en ruso: reestructuración) de la economía y la "Glasnost" (en ruso: transparencia) en asuntos políticos y culturales. Esta reforma incluía la democratización interna del Partido, la modificación constitucional para permitir el pluripartidismo y la conversión del país en república presidencialista.

En política exterior, retiró las tropas soviéticas de Afganistán, normalizó las relaciones con China, firmó con los presidentes de Estados Unidos Ronald Reagan y George Bush una serie de acuerdos sobre el control de armas.

En marzo fue nombrado por el Congreso de los Diputados del Pueblo como el primer presidente de la URSS.

En 1991, según se iba deteriorando la economía soviética, hizo frente a las presiones de los comunistas de la línea dura, de los reformistas y de las fuerzas nacionalistas y secesionistas que pretendían la independencia de sus repúblicas. Los seguidores de la línea dura provocaron un golpe de Estado en agosto, quedando Mijaíl Gorbachov bajo arresto domiciliario, pero a los tres días los reformistas le llevaron de nuevo al poder.

Abandonó su puesto de secretario general del PCUS y suspendió las actividades del Partido. Las fuerzas nacionalistas consiguieron más poder tras permitir que Estonia, Letonia y Lituania se convirtieran en repúblicas independientes.

En diciembre de 1991, La URSS votó a favor de su disolución, llevándole a su dimisión como presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3740 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter