Haití: organizaciones populares piden a China y Rusia vetar renovación de misión de ONU

Haitianos y "cascos azules" de la ONU

Haitianos y "cascos azules" de la ONU

Credito: Archivo

22 de junio de 2022.- Un grupo de 20 organizaciones populares de Haití publicó una carta en la que pide a China y Rusia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que impidan la aprobación de una nueva extensión de la Misión de la ONU en el país. El 15 de julio vence el último plazo de prórroga del mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), iniciado en 2004, bajo el mando de tropas brasileñas.

En 18 años de ocupación militar, la MINUSTAH fue responsable de la propagación del cólera en Haití, que provocó cerca de 30.000 muertos y 700.000 enfermos. Entre 2005 y 2006, cuando las tropas de la ONU estaban comandadas por el general brasileño Augusto Heleno, actual ministro jefe de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI), alrededor de 8.000 personas fueron asesinadas solo en la capital, Puerto Príncipe. En 2005 también se denunció la masacre de Cité Soleil, uno de los barrios marginales más grandes de la capital haitiana, ocupado por militares en un episodio que terminó con 27 civiles muertos, 20 de ellos mujeres y adolescentes, según encuestas independientes.

La presencia de tropas de la MINUSTAH también contribuyó a la circulación de armas en el país. Hay alrededor de 77 grupos armados, que controlan regiones enteras del país y se financian a través del tráfico de drogas y armas. Según la Comisión Nacional de Desarme, en la isla circulan ilegalmente unas 500.000 armas.

En la nota publicada el fin de semana pasado, los movimientos también denunciaron vínculos entre funcionarios de la misión de la ONU y grupos armados irregulares.

“La actual representante de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, es la instigadora de una federación de bandas armadas con prácticas terroristas en todo el país donde el secuestro se ha vuelto cotidiano y refleja otra señal del fracaso de las misiones de la ONU. ", denuncian.

Antes de dirigir la Oficina de las Naciones Unidas en Port-au-Prince, Helen La Lime fue embajadora de Estados Unidos en Angola.

En la última sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, otros tres estados miembros permanentes, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, mostraron interés en renovar el mandato de la MINUSTAH por un año más, a pedido del Secretario General, Antonio Guterres. La última prórroga de nueve meses, aprobada en 2021, se discutió sin la presencia de funcionarios haitianos.

El año pasado, durante la sesión del Consejo, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jung, argumentó que Haití no podía lograr la estabilidad sin su autonomía, “la ONU no hizo nada en Haití”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3273 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter