Fue uno de los principales temas del intercambio que realizaron a tres días de las elecciones.

Elecciones en Colombia: los candidatos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo debatieron sobre impuestos

Petro, Fajardo y Gutiérrez en el debate de este jueves.

Petro, Fajardo y Gutiérrez en el debate de este jueves.

26 de mayo de 2022.-

A pocos días de las elecciones presidenciales en Colombia, tres de los cuatro principales candidatos se encontraron en un último debate en el que hablaron de justicia, economía y lucha contra la corrupción.

En el debate realizado este jueves a tres días de las elecciones, organizado por el grupo Prisa Media, participaron Gustavo Petro (Pacto Histórico), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) y Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza). No participó del debate Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), quien esta semana anunció que ya sería parte de este tipo de eventos. "La prioridad en Colombia no puede ser este show de candidatos", dijo el martes 24.

Según las últimas encuestas, Petro aparece primero para pasar a una segunda vuelta, prevista para el 19 de junio. El segundo lugar está en disputa entre Gutiérrez y Hernández. Fajardo aparece más atrás, mientras que John Milton Rodríguez y Enrique Gómez marcan en el entorno del 1% de intención de voto.

Impuestos

El debate tuvo un tono moderado a diferencia de intercambios anteriores, y uno de los temas tratados estuvo vinculado a la situación económica del país y la necesidad de una reforma tributaria. El actual presidente, Iván Duque, intentó llevar adelante una reforma de este tipo, pero generó una gran movilización de la población en su contra.

Petro, dijo que "debe recaudarse de las capas más pudientes de la sociedad". El candidato de izquierda dijo que habrá menos subsidios a los más ricos y anunció que impondría impuestos a los grandes latifundios y a los dividendos de los banqueros. Además, se propone perseguir a quienes tienen su dinero en paraísos fiscales.

Fajardo, en tanto, afirmó que en el país "muy pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco". "Queremos que las personas privilegiadas de esta sociedad sean quienes más contribuyan, sin afectar a la clase media y los sectores pobres de nuestro país con impuestos", sostuvo. Dijo que impulsará los impuestos al patrimonio y a los dividendos.

El candidato Gutiérrez no dio mayores detalles de la reforma tributaria. Planteó reducir un 10 % los gastos burocráticos y propuso congelar los salarios de altos directivos del gobierno.

Justicia y cárcel

Los candidatos hablaron también de seguridad y justicia. Petro opinó que faltan "más jueces" lo que implica aumentar el presupuesto de la Justicia. También dijo que se debe apuntar al concepto de "restauración". "Si la víctima no es restaurada, quedan unos acumulados de violencias, de venganza", afirmó.

Gutiérrez planteó descongestionar el sistema carcelario que hoy es "la universidad del crimen".

Los candidatos también se comprometieron a enfrentar la corrupción.

Durante el debate, Gutiérrez elogió a Fajardo y no descartó un acercamiento para lograr su apoyo electoral. Fajardo rechazó el planteo porque considera que Gutiérrez representa el "continuismo". "Yo soy yo", respondió Gutiérrez ante estas críticas.

De la Agencia Regional de Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2746 veces.


La fuente original de este documento es:
Página12 (https://www.pagina12.com.ar/424505-elecciones-en-colombia-los-candidatos-gustavo-petro-federico)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter