España extraditó a EEUU a la ex-tesorera venezolana Claudia Díaz

Claudia Díaz, ex-tesorera del gobierno de Venezuela

Claudia Díaz, ex-tesorera del gobierno de Venezuela

Credito: Web

13-05-22.-España extraditó este jueves a Estados Unidos a Claudia Patricia Díaz, acusada de lavado de dinero cuando fue ex-tesorera del gobierno de Venezuela, informó un portavoz de la Audiencia Nacional, el tribunal que se encarga de los procesos de extradición.

Díaz, que dirigió el Tesoro Nacional de Venezuela entre 2011 y 2013, está acusada, junto a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, de participar en una amplia trama de corrupción a través de casas de cambio, que permitió el desfalco de 2.400 millones de dólares, según el Tesoro estadounidense.

Según el expediente judicial estadounidense, Díaz, que se desempeñó como enfermera personal de Chávez entre 1999 y 2013, comparecerá el viernes ante el tribunal federal de West Palm Beach, en el estado de Florida, en el sureste de EEUU.

La trama de corrupción en la que supuestamente participó implica también a Alejandro Andrade Cedeno, que fue tesorero del gobierno venezolano entre 2007 y 2010.

En 2018, Cedeno fue condenado en Estados Unidos a 10 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.

El esquema de corrupción desviaba fondos a través de casas de cambio que, bajo la autoridad del Tesoro venezolano, cambiaban dólares por bolívares a una tasa superior a la oficial.

La venezolana estaba bajo arresto domiciliario en Madrid, donde vivía.

Díaz y su marido fueron detenidos por primera vez en España en 2018 a petición de Caracas, tras aparecer en los Papeles de Panamá.

En diciembre de 2020 fueron detenidos de nuevo a petición de la justicia estadounidense.

*Con información de AFP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter