EEUU: Jurado 100% blanco declara "no culpable" a Kyle Rittenhouse, asesino de dos manifestantes de Black Lives Matter

Kyle Rittenhouse, asesinó a dos manifestantes de Black Lives Matter y absuelto de todos los cargos por un jurado blanco.

Kyle Rittenhouse, asesinó a dos manifestantes de Black Lives Matter y absuelto de todos los cargos por un jurado blanco.

Credito: Agencias

Kyle Rittenhouse, acusado de multiples cargos por asesinar a dos manifestantes desarmados y herir a un paramédico armado durante una protesta de Black Lives Matter, fue declarado "no culpable" por un jurado 100% compuesto por personas de piel blanca.

Rittenhouse tenía 17 años cuando se trasladó desde el estado de Illinois a la ciudad de Kenosha, Wisconsin, para confrontar una manifestación en contra de la brutalidad policial hacia afro-estadounidenses. Rittenhouse mató a tiros a Anthony Huber, de 26 años, y a Joseph Rosenbaum, de 36 años (ambos blancos), con un rifle AR-15 el 25 de agosto de 2020, durante la protesta, argumentando querer proteger establecimientos que iban a ser saqueados.

La manifestación de Black Lives Matter en Kenosha se produjo por el tiroteo dos días antes por un oficial de policía blanco de un hombre negro, Jacob Blake, quien quedó paralizado de cintura para abajo luego de recibir siete disparos en la espalda.

El tiroteo de Blake se produjo tres meses después de que el asesinato por parte de la policía de Minneapolis de George Floyd, otro hombre negro, desencadenara protestas en todo el país y demandas de reforma de los departamentos de policía.

El juez del caso, Bruce Schroeder, ha sido duramente criticado por su evidente parcialidad hacia el acusado, al eliminarle la acusación de "posesión de arma peligrosa", cuando las evidencias fotogrráfcas demuestran que portaba un rifle militar AR-15.

Sorprendentemente, durante el juicio, el juez también le prohibió al fiscal acusador usar la palabra "víctimas" para referirse a los asesinados, exigiendo que sólo se les describa como "saqueadores" o "manifestantes".

El juez le permitió al acusado escoger a los miembros del jurado final, sacando papelitos "al azar" de un recipiente con los nombres de todos los miembros del jurado que participaron en el juicio. Todos los miembros del jurado final resultaron ser blancos.

La gobernación de Wisconsin, ha desplegado a la Guardia Nacional en Kenosha ante el temor de posibles disturbios tras la controversial decisión.

Rittenhouse se ha convertido en una celebridad para conservadores y supremacistas blancos en EEUU, quienes apoyan el "vigilantismo" y las acciones represivas de los cuerpos policiales contra personas de color.

Tres congresistas republicanos le han ofrecido públicamente contratarlo como pasante en sus oficinas de la legislatura.

La noche del tiroteo, minutos antes de que Rittenhouse abriera fuego, agentes de la policía de Kenosha le dieron las gracias a Rittenhouse por estar allí y hasta le ofrecieron agua mientras caminaba por las calles portando su rifle de asalto. "Los apreciamos muchachos, de verdad," le dijo un oficial al joven armado.

Luego de producirse los asesinatos, el entonces candidato presidencial Joe Biden, describió a Rittenhouse como "supremacista blanco" y criticó a su oponente Donald Trump por mantener silencio ante el hecho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6147 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter