Elecciones en Alemania: Socialdemócratas de centro-izquierda vencen al bloque de centro-derecha de Angela Merkel

El líder socialdemócrata alemán, Olaf Scholz

El líder socialdemócrata alemán, Olaf Scholz

Credito: Web

27-09-21.-Los socialdemócratas de centro-izquierda liderados por Olaf Scholz obtuvieron el mayor número de votos en los comicios nacionales de Alemania y superaron al bloque de la Unión de centro-derecha de la canciller Angela Merkel en lo que fue una reñida contienda.

Funcionarios electorales dijeron a primeras horas del lunes que según el escrutinio de 299 distritos electorales, los socialdemócratas lograron el 25,9% de los sufragios y el bloque de la Unión 24,1%.

Los ambientalistas Verdes terminaron en tercer lugar con 14,8% de los sufragios seguidos del proempresarial Partido Democrático Libre con 11,5%. Ambos partidos habían dejado entrever su disposición a conversar sobre una alianza de tres fuerzas con cualquiera de sus dos rivales mayores para formar un gobierno.

Alternativa para Alemania, de extrema derecha, captó 10,3% y el partido La Izquierda 4,9%.

Por primera vez desde 1949, el partido de minoría danesa SSW se enfilaba a ganar una banca en el parlamento, según las autoridades.

Negociaciones para una coalición tripartita

Si la tendencia se confirma, Scholz podría estar en posición de suceder a Merkel y desencadenar el "cambio" que prometió al final de su campaña. deberá componer una coalición tripartita, algo que 55% de los alemanes prefiere, según un sondeo de la televisora pública ZDF.

Los alemanes "quieren que haya un cambio en el Gobierno y [...] también quieren que el próximo canciller se llame Olaf Scholz", apuntó el candidato socialdemócrata en la noche del domingo electoral. Los votantes han fortalecido a tres partidos: este es un "mandato visible" para formar Gobierno, insistió Scholz este lunes, aludiendo a los resultados del SPD, Los Verdes y el FDP, que ganaron votantes con respecto a la elección anterior.

Scholz apoya su aspiración a gobernar no solo en su ventaja en las elecciones federales, sino también en los resultados de las paralelas elecciones regionales en Berlín y en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde su partido salió también fortalecido. Y, frente a la incertidumbre que el apretado resultado electoral genera, ha subrayado, en inglés, que "Alemania siempre ha tenido coaliciones y siempre ha sido estable" .

*Con información de AP Y Afp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1888 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter