Justicia italiana rechaza la extradición de Rafael Ramírez a Venezuela

Rafael Ramírez

Rafael Ramírez

Credito: Web

20-09-21.-La Justicia italiana rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez, quien fuera director de la petrolera estatal venezolana PDVSA entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez (1999-2013), explicó a Efe su abogado, Roberto De Vita.

«Con sentencia presentada hoy, la Corte de Apelaciones de Roma ha denegado la extradición de Rafael Darío Ramírez Carreño, reconociendo la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela», aseguró en un mensaje.

El pasado 14 de septiembre, este tribunal había celebrado una audiencia en la que había escuchado a las partes sobre la solicitud de extradición de Ramírez presentada por el régimen venezolano.

En julio, el fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones había emitido un dictamen favorable a la extradición, pero el 14 de septiembre pidió una sentencia contraria, tras escuchar a la Defensa del exministro venezolano, que justificó entre otras cosas que «en Venezuela no se respeta el Estado de derecho», dijo entonces De Vita.

El pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que había declarado «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez, para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».

En enero de 2018, la Fiscalía venezolana había informado de que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez, pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5405 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter