Alcaldesa de Bogotá genera controversias por crear un "comando especial contra delincuentes migrantes"

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

18.08.21 - La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la creación de un "comando" policial que perseguirá a los migrantes que cometan delitos, una decisión cuestionada por las autoridades nacionales y calificada de discriminatoria por algunos sectores.

La creación de un comando espacial para enfrentar a los delincuentes migrantes en Bogotá ha generado preocupación en la población migrante y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (Cidh). El anuncio fue hecho por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este miércoles, 17 de agosto.

El diario colombiano Semana señala que la decisión de López fue calificada de xenófoba por distintos sectores políticos. «Esta decisión se suma lista de declaraciones que ha hecho la mandataria contra esa población, particularmente la de origen venezolano», agregó el diario colombiano.

De acuerdo con la información el comando especial estaría integrado por la Policía Nacional y Migración Colombia.

«En la ciudad por lo menos el 70 % de esta población ya está en fase previa de registro; en septiembre se hará un proceso de identificación biométrica y en octubre se entregarán las identificaciones a los migrantes», dijo López.

"Cualquier ciudadano en una labor de inspección, de control de vigilancia, que haga la Policía y que esté sin identificar, podemos hacer forzosamente su identificación y tomar dos tipos de medidas: o expulsión del país por estar involucrado en actividades que atentan contra la convivencia o judicialización ante la Fiscalía por estar involucrado en actividades criminales", agregó la alcaldesa.

A comienzos de año, la alcaldesa fue blanco de críticas por acusar a "una minoría de migrantes venezolanos, profundamente violentos" de ser "un factor de inseguridad enorme", López se retractó y ofreció disculpas.

De acuerdo con Migración Colombia, poco menos del 1,8% de los 97.000 detenidos en el país tienen esta nacionalidad.

CIDH llama la atención a Claudia López por comando contra migrantes

Según Migración, el Gobierno Nacional es el autorizado para crear este tipo de comandos y Claudia López no puede autorizarlo.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación.

A través de un trino dijo que este tipo de comandos generan estigmatización.

"La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados", indicaron en Twitter.

Con información de Agencias / El Pitazo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3234 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter