Enormes incendios causan estragos en Turquía

Un hombre mira los incendios forestales en un pueblo de Kacarlar cerca de la población costera mediterránea de Manavgat, Antalya, Turquía, el sábado 31 de julio de 2021

Un hombre mira los incendios forestales en un pueblo de Kacarlar cerca de la población costera mediterránea de Manavgat, Antalya, Turquía, el sábado 31 de julio de 2021

Credito: AP

1º de Agosto - Enormes incendios forestales ardían el domingo en destinos turísticos de Turquía al tiempo que la cifra de fallecidos ascendía a ocho.

Los fuegos avanzaban en los centros playeros de Antalya y Mugla, desde donde residentes y turistas huían en lanchas hacia el mar, mientras buques de la guardia costera y de la armada se mantenían atentos por si era necesaria una evacuación mayor.

Las autoridades pidieron a la población seguir evacuando Turunc, cerca del balneario de Marmaris en la provincia de Mugla. El fuego envolvía la zona y los vientos le dificultaban la labor a los bomberos, que intentaron atacar las llamas con un helicóptero ya que el lugar es inaccesible por tierra.

Habitantes de las aldeas alrededor de Marmaris clamaron ayuda por las redes sociales, mientras varios habitantes se montaban en lanchas con sus maletas. Otros aguardaban ansiosos ante la posibilidad de que las llamas lleguen a la costa.

Los cuerpos de una pareja turco-alemana fueron hallados en su casa quemada en Manavgat, Antalya, con lo que el saldo de muertos por los incendios asciende a ocho, reportó la agencia de noticias turca DHA.

Ardían otros incendios cerca de ese pueblo, de donde los habitantes huían en camiones.

Poco antes el domingo, los bomberos usaron cañones lanzaaguas helicópteros y camiones para combatir las llamas en Bodrum, en Mugla. La televisión turca mostró imágenes de incendios que reaparecieron poco después de haber sido derrotados, con llamas y humo aproximándose a una aldea.

Grupos de civiles trataban de salvar viviendas y olivos pero algunas casas ya estaban dañadas. Videos publicados en redes sociales muestran a turistas corriendo por las calles de Bodrum, arrastrando sus maletas con rueditas.

El ministro de salud Fahrettin Koca informó que por lo menos 27 personas estaban en hospitales. Muchas otras personas, añadió, fueron al hospital pero fueron dadas de alta.

El ministro de bosques y agricultura, Bekir Pakdemirli, tuiteó que 111 incendios están "bajo control". Señaló que desde el miércoles, habían estallado incendios en 33 provincias.

Turistas presos del pánico, entre ellos un centenar de rusos, fueron evacuados el sábado de hoteles en Bodrum mientras las llamas descendían por la ladera de una montaña hacia la costa.

El presidente Recep Tayyip Erdogan acudió a algunas de las zonas afectadas el sábado y prometió a los habitantes ayuda para reconstruir sus viviendas. Pero la gente en las redes sociales criticó al gobernante por llegar a la zona con un descomunal operativo de seguridad que trancó el tráfico.

Aunque las autoridades turcas investigan si los incendios fueron provocados por rebeldes kurdos, los expertos señalan principalmente a la crisis climática, reflejada en las drásticas subidas de temperatura, y a accidentes provocados por personas.

Una ola de calor en el sur de Europa debida a una masa de aire caliente llegada de África ha provocado incendios forestales en buena parte del Mediterráneo, incluidas en Sicilia, en Italia y Grecia, donde muchos habitantes tuvieron que ser evacuados en botes.

Se esperaba que las temperaturas alcanzaran el lunes los 42 grados Celsius (más de 107 Fahrenheit) en muchas ciudades y pueblos de Grecia y países vecinos del sureste de Europa. Antalya ya estaba registrando 41 grados centígrados (106 Fahrenheit).

Entretanto en la provincia oriental de Van, inundaciones abrumaron a seis viviendas debido a la crecida de un río cercano tras torrenciales aguaceros: El mes pasado murieron seis personas por inundaciones en el este de Turquía.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3623 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter