Perú; Candidato Pedro Castillo se mantiene adelante de Keiko Fujimori con 96,43% de actas registradas

Pedro Castillo, un profesor rural de una escuela ubicada en la lejanía de las grandes ciudades en la su natal Chonta se perfila como nuevo presidente de Perú.

Pedro Castillo, un profesor rural de una escuela ubicada en la lejanía de las grandes ciudades en la su natal Chonta se perfila como nuevo presidente de Perú.

08.06.21 - Con el 96,79 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego que el candidato le dio la vuelta a los resultados preliminares. El más reciente reporte de la ONPE indica que Castillo tiene 8.584.187 votos con el 50.25% y Fujimori con 8.497.312 votos con el 49.74 %.



Tras la publicación de los nuevos resultados que favorecen al candidato por Perú Libre, la aspirante presidencial Fujimori expresó ante los medios su preocupación ante una supuesta "serie de irregularidades" en el proceso de escrutinio de las actas.

Asimismo, el candidato Castillo ratificó su compromiso de hacer respetar la voluntad del pueblo peruano e hizo un llamado a la cordura y tranquilidad. Destacó "la valentía de los héroes y heroínas de la democracia. Nuestro reconocimiento y saludo a esta vigilia ciudadana por la democracia".

Los resultados se han mantenido bastante ajustados entre ambos candidatos desde el inicio del conteo, la misma noche de este domingo. Sin embargo, se esperaba el rezago de los votos de las zonas rurales y más alejadas de Perú, donde Castillo tendría mayor cantidad de respaldos.

"Defender la voluntad popular"

La noche del pasado lunes, Castillo reiteró el llamado a sus partidarios a "estar atentos para defender la democracia" dentro y fuera de Perú. "No podemos descansar. Que esta vigilia histórica permita el renacer de un nuevo país", escribió en su cuenta de Twitter.



En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, cerca de la medianoche del domingo, se dio a conocer que Fujimori aventajaba a Castillo con apenas el 42 por ciento de las actas procesadas.

En su comparecencia, Corvetto aclaró que los primeros resultados ofrecidos correspondían a las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos. "Aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero", agregó.

Fujimori, quien cuenta con el respaldo de la élite política de Perú y buena parte de los medios, es una defensora a ultranza del liberalismo económico y plantea en su 'Plan de Rescate y Reconstrucción Nacional', "rediseñar la normatividad y políticas públicas que permitan la promoción de la inversión privada, el fomento de la generación de puestos de trabajo dignos, el mejoramiento de la eficiencia del gasto público y el desarrollo formal de los emprendimientos" en el país.

Con información de Telesur / Actualidad RT



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2999 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter