Brasil: Gigantesco fruto del yaca, peligro mortal para transeúntes

Pedro Lobao recoge con sogas un fruto de un árbol de yaca en el palacio gubernamental de Río de Janeiro

Pedro Lobao recoge con sogas un fruto de un árbol de yaca en el palacio gubernamental de Río de Janeiro

Credito: AP

1º de Marzo - La mañana del 10 de febrero, un ciclista recorría el circuito más popular de Río de Janeiro. Un olor conocido lo acompañaba.

Era el olor del árbol de yaca, un fruto tan empalagoso como peligroso.

Sin aviso previo, cayó una yaca de un árbol lleno de frutos en el Parque Nacional de Tijuca. Le dio en la cabeza al ciclista, rompiendole su casco y provocándole una caída.

Siempre se ha hablado del fruto del árbol mas grande del mundo que cae como una bomba sobre los transeúntes. Pero ya no es una mera leyenda urbana y eso puede crearle problemas a Marisa Furtado y Pedro Lobão, una pareja que trata de mejorar la imagen de la yaca.

El fruto abunda en el verano del hemisferio sur, pero muchos brasileños se niegan a comerlo. Históricamente ha sido un alimento de los pobres y los esclavos, poco tentador para los brasileños, que son carnívoros.

Se la considera una especie invasora, por más de que llegó a Brasil hace siglos. Los ecologistas la resienten porque desplaza a otras especies en 13 zonas protegidas de la costa atlántica, sobre todo en el parque de Tijuca, uno de los bosques urbanos más grandes del mundo.

Ahora los ciclistas están causando revuelo con el accidente en Tijuca a través de las redes sociales. Uno dice que resbaló el pisar un fruto. Otros cuentan distintos incidentes, como uno en el que una yaca cayó tan cerca suyo que al romperse lo salpicó. Pedalear en una zona con árboles de yaca, dijo otro, es como jugar a la ruleta rusa.

Pero ese no es el fruto que tanto quiere Furtado.

Furtado, de 57 años, toma un batido de yaca todos los días. Sueña con ir algún día a la localidad donde supuestamente se originó esa planta, en la India. ¿Su tarjeta de Navidad del 2020? Una foto en la que ella aparece junto a una yaca de 33 kilos (73 libras), con la que se pueden preparar 150 platos. "Que la abundancia los acompañe en el 2021".

Ella y su pareja, Lobão, de 54 años, recogen frutos verdes que venden. Donan los que no pueden vender y comparten recetas. Bacalao con yaca, lasaña a la yaca, torta de yaca, lomo con yaca... Insiste en que son platos sabrosos y nutritivos.

"La historia de la yaca está llena de prejuicios. Ahora dicen que hiede... que es violenta, invasora", expresó Furtado. "Es cierto. La yaca se adaptó bastante bien. O sea, ¿todo lo que se adaptó bien al Brasil tiene que ser exterminado?".

___

En el siglo 17, los portugueses trajeron la planta a Brasil, donde resultó una curiosidad. El árbol pronto llegó a Río, según Rogério Oliveira, ambientalista y experto en la historia ecológica de la zona.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13724 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter