Perú: Congreso aprobó votar la destitución del presidente Vizcarra

El presidente peruano Martín Vizcarra.

El presidente peruano Martín Vizcarra.

03.11.20 - El pleno del Congreso aprobó este lunes con 60 votos a favor, 18 abstenciones y 40 en contra, la admisión a trámite de una nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, la segunda en menos de dos meses. Esta vez, después de que cuatro aspirantes a colaboradores sindicaran al mandatario como el presunto receptor de sobornos por 2′300.000 Nuevos Soles (equivalentes a poco más de 630.000 dólares) por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

Con votos de Acción Popular, Fuerza Popular, UPP, Podemos Perú, Frente Amplio y Somos Perú, el Congreso peruano admitió a debate la nueva moción de vacancia o destitución, del presidente de esa nación, Martín Vizcarra.

El mandatario podrá ejercer su defensa el lunes 9, esta vez por los nuevos señalamientos por presunta corrupción en la región de Moquegua.

Será el segundo proceso de vacancia promovido por el Congreso, apenas a un mes y medio del archivo del primer intento. Legisladores de seis grupos parlamentarios votaron ayer a favor de la admisión a debate de la moción de vacancia que fue tramitada por Unión por el Perú (UPP).

Si bien la moción había sido firmada solo por congresistas de UPP, Podemos Perú y algunos del Frente Amplio, ayer los votos de Fuerza Popular y Acción Popular fueron determinantes para llegar a 60 votos a favor de su admisión para el debate. Bastaba con llegar a 50. De hecho, también se sumaron cuatro miembros del partido Somos Perú.

Así las cosas, el presidente Martín Vizcarra tendrá que ejercer su defensa ante el Congreso el próximo lunes 9 de noviembre a las diez de la mañana. Esta vez ya no será por el caso Swing, sino por los señalamientos que pesan en su contra por la presunta recepción de sobornos cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua.

Si bien la segunda moción de vacancia N° 12684, tramitada el pasado 20 de octubre, solo abordaba el caso del proyecto Lomas de Ilo, desde el Parlamento ahora exigen que el mandatario también responda por el caso del hospital de Moquegua.

Hasta el momento, según las versiones de los aspirantes a colaboradores eficaces, Vizcarra habría recibido un soborno de S/ 1.000.000 de Obrainsa y Astaldi por el proyecto Lomas de Ilo, y además otro soborno de S/ 1.300.000 de parte de ICCGSA por el hospital de Moquegua.

Con información de La radio del Sur.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter