¿Quién es Luis Arce? el nuevo presidente de Bolivia

Luis Arce nuevo presidente de Bolivia

Luis Arce nuevo presidente de Bolivia

Credito: Agencias

Luis Alberto Arce Catacora, actual presidente electo de Bolivia, nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es economista, profesor universitario y político boliviano. Al graduarse de bachiller, ingresó al Instituto de Educación Bancaria,donde egresó como contador en 1984. Luego entre1986 y 1992 estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se graduó como licenciado en Economía.

Posteriormente continuó sus estudios de formación en el exterior, logrando un máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick en Coventry, Reino Unido. Su perfil académico se complementa con su labor de catedrático en varias universidades públicas y privadas de Bolivia como la propia UMSA, la Universidad Católica Boliviana, la Universidad del Valle, la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Loyola, entre otras.

Ingresó al Banco Central de Bolivia, en 1987 y se mantuvo en cargos funcionales hasta 2006, cuando respondió al llamado de Evo Morales (2006-2019) para hacerse cargo del Ministerio de Economía y Finanzas donde estuvo ocupando esa cartera por dos períodos, la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y la segunda vez desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma. Arce debió retirarse del gobierno en 2017, debido a un cáncer del riñón, por lo que debió viajar a tratarse a Brasil.

El modelo económico implementado por Arce, que había surgido a fines de los 90 en grupos de docentes y académicos que integraba Arce y, entre otros, también el exvicepresidente Álvaro García Linera, planteaba que los excedentes económicos en Bolivia se generaban en cuatro sectores: hidrocarburos, minería, electricidad y recursos ambientales y que estos debían ser reinvertidos en el páis.

"Lo que se busca es liberar a Bolivia de la dependencia de la exportación de materias primeras para abandonar el modelo primario y exportador y construir una Bolivia industrializada y productiva", explicaba a través de un documento elaborado por el Ministerio que representaba.

Planteaba Arce que Bolivia debía dejar de ser una economía primarizada, por lo que debía lograr que esas cuatro fuentes de excedentes alimentaran sectores como la industria manufacturera, la industria, el turismo y el desarrollo agropecuario, que a su vez son generadores de empleo e ingresos para la población.

El papel clave en esa transición era el del Estado, que según el modelo defendido por Arce debe ser "redistribuidor" y "tener la capacidad de transferir los recursos de los sectores excedentarios a los generadores de empleo e ingreso".

Luis Arce fue reconocido internacionalmente como el principal impulsor y artífice del crecimiento económico de Bolivia suscitado entre 2006 y 2019.

En enero fue elegido candidato presidencial para las elecciones generales de 2020 por el Movimiento al Socialismo junto al ex-canciller David Choquehuanca como candidato a vicepresidente.

Luis Arce esta casado en segundas nupcias con Lourdes Brígida Durán Romero. Tiene tres hijos de su primer matrimonio, Luis Arce Mosqueira, Rafael Arce Mosqueira y Camila Arce Mosqueira.

Con información de Agencias.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter