(VIDEO) Colombia: Indígenas derriban estatua de conquistador español

16.09.20 - Indígenas colombianos derribaron con cuerdas este miércoles una estatua de Sebastián de Belalcázar, un conquistador español del siglo XVI, en repudio a la violencia que históricamente han enfrentado, según justificaron sus voceros.

La imagen del conquistador español (1480-1551) fue derribada en medio de una protesta que llevaban a cabo comuneros de los pueblos Misak, Nasa y Pijao.Informó el portal de noticias de Telesur.

La escena quedó registrada en un video, en el cual puede observarse la manera en que es enlazada la estatua de quien fuera nombrado adelantado y gobernador propietario vitalicio de Popayán en 1540, y luego tumbada hacia un costado.



En un mensaje colocado en la red social de Twitter el senador indígena Feliciano Valencia publicó el video y escribió al respecto: “cae un símbolo de 500 años de humillación y dominación a los pueblos originarios”.

“Mis respetos para los hermanos y hermanas Misak. Como Estado pluriétnico y multicultural otras simbologías deben florecer y adornar el paisaje libertario”, agregó el legislador.

Entre gritos, los manifestantes celebraron el momento en que la efigie del fundador de las ciudades de Cali y Popayán golpeaba el suelo tras caer de su pedestal de varios metros de altura.

"Con la fuerza de la gente se logró derribar como acto simbólico de rechazo a tanto exterminio de los pueblos", dijo Diana Jembuel, del pueblo indígena Misak. Reseñó el portal Meganoticias.

Según Jembuel, el hecho se produjo en el marco de "una movilización" convocada por los pueblos indígenas Misak, Nasa y Pijao para protestar "por el exterminio físico y cultural" de "los pueblos indígenas del Cauca" y "los diferentes líderes sociales del país".

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), por su parte, publicó un tuit en el cual afirma: “Si al Gobierno le indigna la violencia contra las estatuas, a nosotros nos duelen las vidas existentes que nos arrebata la violencia de carne y hueso”.

En otro mensaje, la entidad indígena explicó que las personas que derribaron la estatua lo hicieron porque estaban “cansados de que la muerte en los territorios pase en caballo, en moto, en camionetas, en helicópteros y se lleve vidas, sentires, personas”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3075 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter