(VIDEO) Noche de represión en Bielorrusia tras protestas por controvertida elección de Lukashenko

Credito: Web

10-08-20.-Bielorrusia anunció este lunes la "aplastante victoria" del presidente Alexandre Lukashenko, tras una noche marcada por la violenta represión de manifestaciones gubernamentales y en medio de denuncias de fraude de la oposición.

Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, sumó el 80,23% de los votos para obtener su sexto mandato, según cifras oficiales que le dieron a la opositora Svetlana Tijanóvskaya el 9,9%. Pero los resultados han estado rodeados de dudas y controversias.

Tras una noche marcada por los enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías, que utilizaron cañones de agua, gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras de luz y sonido para dispersar a los inconformes, y que terminó con más de 3 mil detenidos, así como un elevado número de heridos y hospitalizados, periodistas encarcelados o deportados, Internet cortado y estaciones del Metro cerradas, Bielorrusia amaneció este lunes inmersa en dos realidades incompatibles.

El gobierno de Alemania, entre otros, señaló que hay interrogantes sobre los números oficiales entregados por el Comisión Electoral Central de Bielorrusia. Hasta hace unas semanas, las encuestas realizadas por medios extranjeros le daban la victoria a Tijanóvaskaya con más del 70%, mientras que ubicaban a Lukashenko por debajo del 12%.

Tijanóvaskaya rechazó este lunes los resultados oficiales e instó a Lukashenko, a ceder los mandos del país. "El poder debe reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de la elección", dijo, denunciando la represión de manifestaciones contra la reelección del hombre fuerte de Bielorrusia.

El equipo de Tijanovskaya, que realizó su propio conteo paralelo, anunció resultados diametralmente contrarios: 80 por ciento en favor de ella y sólo 10 por ciento, respaldaron al presidente.

De su lado, el ministerio del Interior anunció que unos 3.000 manifestantes antigubernamentales fueron detenidos y decenas de personas resultaron heridas en la noche del domingo al lunes, pero negó que hubiese muertos.

*Con información de AFP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4426 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter