Brasil: Renunció Sergio Moro, el "superministro" de Bolsonaro

Sergio Moro y Jair Bolsonaro

Sergio Moro y Jair Bolsonaro

Credito: Web

24-04-20.-Sergio Moro, el ministro de Justicia de Brasil, célebre por haber dado luz verde a la operación Lava Jato cuando trabajaba como juez en Curitiba, renunció a su puesto la mañana de este viernes 24 de abril de 2020, ante discrepancias con el presidente Jair Bolsonaro sobre el manejo de la pandemia de covid-19. Moro sería el segundo ministro clave que sale del gobierno en las últimas semanas.

El titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cayó tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, contrariando el parecer de Bolsonaro. Las tensiones entre Bolsonaro y Moro se acentuaron el jueves, con la determinación del mandatario de destituir al director general de la PF, Maurício Valeixo.

Valeixo era uno de los principales colaboradores de Moro desde la época en que el actual ministro estaba al frente, como juez de primera instancia, de la operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil. Bolsonaro ya había intentado dimitirlo en agosto pasado.

La salida de Valeixo fue publicada en el Diario Oficial a primeras horas del viernes y, según medios brasileños, tomó por sorpresa a Moro. El gobierno asegura que fue "a pedido" del jefe policial. La PF es un organismo subordinado al ministerio de Moro. La crisis política provocó preocupación en los mercados. La Bolsa de Sao Paulo cayó el jueves 1,26%. El dólar, que el miércoles se cotizaba a 5,45 reales, se negociaba el viernes por la mañana a 5,59.

Moro, condiderado el "superministro" del gabinete de Bolsonaro, dijo en su discurso de despedida que desde el período de Lava Jato siempre le ha preocupado la posibilidad de interferencia política en la Policía Federal y que estaba sorprendido por la salida de Valeixo.

El presidente me quiere afuera del cargo. La interferencia política en la PF tiene resultados imprevisibles", dijo.

El ministro lamentó tener que tomar la decisión durante la pandemia de coronavirus, pero dijo que era "inevitable".

El año pasado ya hubo tensiones entre Moro y Bolsonaro cuando el presidente anunció un cambio en el comando de la superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro y amenazó con cambiar también de director general.

Detrás de estos movimientos estaría el deseo del polémico presidente, de proteger a sus hijos de investigaciones en su contra; especialmente, al senador Flávio Bolsonaro, acusado de diversas irregularidades cuando fue diputado en la asamblea legislativa de Río de Janeiro.

Por otro lado, el número de muertos en Brasil por causa del Covid-19 llegó este jueves 23-A a 3.313, tras registrarse durante las últimas 24 horas un total de 407 decesos, según datos divulgados por el Ministerio de Salud.


*Con información de Reuters, AFP y Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7121 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter