Chile: Decretan estado de catástrofe por pandemia de COVID-19

18.03.20 - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó hoy el estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La medida entrará en vigor en la media noche de hoy, con una duración de 90 días y abarcará a todo el país, donde ya se reportan 238 casos de contagio de COVID-19.

Piñera señaló que se decreta el estado de catástrofe en correspondencia con el Plan de Acción diseñado por el Gobierno, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y asesoría científica, y ejerciendo sus facultades presidenciales.

Según expresó, el instrumento permitirá dictar una serie de medidas que incluyen la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la creación de reservas de alimentos y otros artículos necesarios para la atención y subsistencia de la población, y establecer cuarentenas o toques de queda.

También posibilita disponer medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y restringir el tránsito o locomoción de personas.

Asimismo señaló que la actual situación permite la «colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y precaver el daño o peligro para la seguridad nacional».

Agregó que los militares «podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias», colaborando con los funcionarios del sistema de salud, a los cuales agradeció el esfuerzo desplegado en las últimas semanas en el enfrentamiento al COVID-19.

Lo expresado ahora por Piñera parece ir en la línea de lo planteado por el Colegio Médico, cuyos principales directivos en los últimos días fueron muy críticos con la actuación del Gobierno y le pidieron aplicar medidas más drásticas de manera preventiva para evitar que la proliferación de la pandemia haga colapsar al sistema sanitario del país.

Según los especialistas de esa entidad, la curva que presenta la proliferación del COVID-19 en Chile es similar a la de Italia, donde se ha presentado una crisis sanitaria muy seria que ha llevado a las autoridades de ese país a aplicar, tardíamente, medidas extremas.

La grave situación llevó incluso a todos los partidos del oficialismo y la oposición, sin excepción. a pronunciarse por posponer el importante plebiscito constituyente previsto para el 26 de abril.

Chile amaneció hoy con el cierre total de sus fronteras terrestres, puertos y aeropuertos, que fue anunciado por Piñera el lunes pasado, pero con entrada en vigor este miércoles.

Asimismo, numerosos municipios tomaron por su cuenta medidas restrictivas, que incluyen el cierre de grandes centros comerciales, discotecas, plazas y parques, lo que inicialmente fue criticado por el Gobierno, que llamó a los territorios a actuar de conjunto para evitar el caos.

Hasta la noche del martes el Ministerio de Salud confirmó oficialmente 37 nuevos casos de Covid-19 en solo 12 horas con lo que sumaron 238 enfermos en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4108 veces.


La fuente original de este documento es:
Crónica Digital (https://www.cronicadigital.cl/2020/03/18/decretan-en-chile-estado-de-catastrofe-por-pandemia-de-covid-19/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter