(VIDEOS) En todo Chile “Súper lunes”: marzo arrancó con masivas protestas

03.03.20 - El inicio del curso escolar, conocido como el “Súper lunes”, llegó con movilizaciones y barricadas de sectores populares que exigen al presidente Sebastián Piñera, sus derechos y el cambio de modelo económico en Chile.

Este lunes, se realizó la primera jornada del año en la que escolares, universitarios y trabajadores coinciden en el uso del transporte público. A pesar de algunos casos de represión por parte de carabineros, centenares de personas se mantuvieron en las calles.

De acuerdo a las autoridades, durante el Súper Lunes, se presentaron 120 puntos críticos, a raíz de las manifestaciones, las cuales contaron con la presencia de varios sectores populares que piden inclusión para un proceso constituyente.



En Santiago de Chile se adicionaron al transporte metropolitano 2.000 buses, en tanto, 73 microbuses diarios apoyarán la hora punta de la mañana y 62 harán lo mismo en la tarde.

No obstante, se reportaron múltiples actividades de movilización social en Santiago como cierres temporales de las estaciones Cerrillos, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda, por protestas en sus inmediaciones.

Asimismo, los manifestantes colocaron barricadas en el sector Jaime Guzmán de la Autopista Central, con restricción de pistas central y derecha. También en la municipalidad de Ñuñoa se colocaron barricadas de neumáticos incendiados.

Las fuerzas de orden público reprimieron una concentración del Movimiento Ukamau con el empleo de gases lacrimógenos en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Departamental, donde además hubo un detenido.

Además, para este lunes está convocada una concentración en la Plaza de Italia, rebautizada Plaza de la Dignidad, a la que se espera que acuda un gran número de personas, atendiendo a lo simbólico de la jornada.

Las protestas comenzaron en octubre de 2019, inicialmente por el descontento con los precios del transporte público, migrándose luego a otras demandas como mejora en el salario mínimo y modificación en el sistema de pensiones, lo que desembocó en la exigencia de una reforma constitucional.

Ante la falta de solución por parte del Gobierno de los problemas que denuncian, los manifestantes se mantienen movilizados, exigiendo que se le de respuesta a sus demandas.

Por su parte, el Gobierno chileno de Sebastián Piñera registra bajos índices de aprobación, ubicados en el 9 por ciento durante el mes de febrero.







[tw=1234593632138780673







Esta nota ha sido leída aproximadamente 3163 veces.


La fuente original de este documento es:
TeleSUR (https://www.telesurtv.net/news/super-lunes-en-chile-transcurre-en-medio-de-tensiones--20200302-0016.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter