Socialista Bernie Sanders arrasa en Nevada con masivo apoyo latino y pone a sudar a la dirigencia demócrata

Bernie Sanders, el socialista democrático que sacude EEUU.

Bernie Sanders, el socialista democrático que sacude EEUU.

Credito: wbrc.com

22/2/2010.- El socialista Bernie Sanders es el virtual ganador del caucus del partido Demócrata en el estado Nevada, según proyecciones de varias cadenas de televisión estadounidenses, posicionándose como líder indiscutido de las primarias de ese partido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Sander hasta ahora se ha llevado el 46.6% del voto en Nevada, el ex-vicepresidente Joe Biden obtuvo 19.2%, Pete Buttigieg se hizo con 15.4% de los votos, Elizabeth Warren terminó con 10.3% y Amy Kubochar con 4.5%.

Sanders sorprendió con el masivo apoyo por parte de los latinos, que representan el 27% de la población de Nevada. El 53% de votantes latinos escogieron hoy al "Tío Bernie" como su candidato.

Sorprendió igualmente el masivo apoyo de los trabajadores de casinos, quienes agrupados en el Sindicato de Trabajadores Culinarios (Culinary Workers Union), desobedecieron a su burocracia sindical que había escogido a Joe Biden como su candidato oficial. En todos los centros de votación del sindicato, ganó Sanders.

Sanders ganó hasta en segmentos del electorado que, según analistas políticos, no podría ganar. "Entre los auto-denominados moderados o conservadores, Sanders obtuvo la mayoría de los votos," reportó The New York Times.

Durante su fiesta de celebración en San Antonio, Texas, Sanders acompañado de su esposa, Jane, electrificó a la audiencia multiracial anunciando que "¡ganamos en Nevada. Este movimiento de base es indetenible!."

"No le digan a nadie, no quiero ponerlos nerviosos, pero ¡vamos a ganar la nominación presidencial demócrata!", agregó.

Sander viene de haber ganado en New Hampshire, y se proyecta como ganador en Carolina del Sur.

"Vamos a ganar, porque la gente está cansada y enferma de escuchar a un presidente que miente cada día, que cree que está por encima de la ley y que ni siquiera ha leído nuestra constitución. Nuestra gente está cansada de una administración llena de avaricia y mentiras", dijo en relación a Trump.

"Trump y sus amigos creen que van a ganar esta elección dividiendo a la gente, según su religión o color de piel o su orientación sexual. Nosotros vamos a hacer exactamente lo opuesto. Vamos a unir a la gente, blancos, negros, latinos. Gays y heterosexuales", agregó.

La aplastante victoria de Sanders se produce un día después de que The Washington Post revelara que informes de inteligencia del gobierno de Trump, habrían detectado actividades clandestinas de Rusia, destinadas a ayudar a Sanders a lograr la victoria en las primarias del partido Demócrata. "No se metan en las elecciones estadounidenses", dijo Sanders a los rusos.

Suenan las alarmas

Al conocerse los primeros resultados, miembros de la dirigencia del partido demócrata y sus aliados en los medios de comunicación, prendieron las alarmas ante la posibilidad de que el ala izquierda del partido tome control con una victoria del auto-denominado "socialista democrático".

Chris Matthews, el presentador de MSNBC, conocido por ser aliado de la élite que controla el partido Demócrata, explotó de furia ante la victoria de Sanders, comparándola con el arribo de los nazis en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, sorprendiendo a muchos, dado el hecho de que Sanders es judío y parte de su familia fue asesinada en campos de concentración nazis en Polonia.

Matthews propuso la interrogante de que quizás sería mejor para los líderes del partido Demócrata, permitir que Trump continúe en la Casa Blanca, en vez de dejar ganar a Sanders y verlo tomar control del partido.

James Carville, un viejo estratega del partido Demócrata, aliado de los Clinton, dijo que "el gran ganador en Nevada fue Vladimir Putin." Carville afirmó que de ser Sander electo cono candidato para enfrentar a Trump, los demócratas perderían. Carville es conocido por haber calificado al entonces pre-candidato Barack Obama como "imposible de ser electo presidente" cuando éste se postuló en 2008.

Sanders generó diversos comentarios de líderes demócratas luego de que dijera en Twitter que "Tengo noticias para la dirigencia republicana. Tengo noticias para el dirigencia demócrata. No pueden detenernos." El mensaje fue calificado por dirigentes de la élite Demócrata, sus seguidores y adversarios de Sanders como "divisivo".

Mientras tanto, otros celebraron.

"Aquí en Nevada ganó el socialismo," afirmó la célula de Las Vegas del partido Socialistas Democráticos de América (DSA), que apoya a Sanders.

"Sólo hay un camino; juntos," dijo la congresista Alexandria Ocasio-Cortéz, ferviente colaboradora de Sanders.

Hsta Donald Trump, quien permanentemente se burla de los demócratas, felicitó a Sanders. "Parece que el loco Bernie salió bien en el gran estado de Nevada," dijo via Twitter. "Felicitaciones Bernie. No dejes que te roben esto," agregó.

El estimado de delegados logrados hasta ahora, de cara a la conveción nacional donde se decidirá el candidato quedó en:

Sanders: 33

Buttigieg: 23

Warren: 8

Klobuchar: 7

Biden: 6

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 30568 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter